EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Chiclayo: capturan a exalcade cajamarquino implicado en organización criminal

La Republica
Lambayeque. Se les investigará por el delito contra la administración pública.

El exburgomaestre y otras siete personas estarían implicadas en delitos contra la administración pública en agravio de la Municipalidad de San Luis de Lucma en Cutervo - Cajamarca.

Esta mañana, la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional intervinieron al exalcalde del distrito cajamarquino de San Luis de Lucma, Julio Díaz Llatas, presunto líder de la organización criminal “Los Mafiosos de San Luis de Lucma” y otras siete personas, por estar implicados en delitos contra la administración pública.

Entre los detenidos figuran exfuncionarios y proveedores como Gilberto Vallejos Tapia; Simón Julón Tarrillo; Sergio Tan Tarrillo; Wilman Carranza Gómez; Auber Díaz Montenegro, Francisco Alexander Ñontol Alfaro y Gabino Willinton Cruz Guerrero, investigados por los delitos de colusión y peculado, en agravio de la Municipalidad de San Luis de Lucma, Cutervo, Cajamarca.

PUEDES VER Coronavirus: sector Salud sin dinero para atender casos que puedan presentarse en Lambayeque [VIDEO]

La diligencia se inició la mañana de hoy dirigida por el fiscal José Óscar Guevara Gilarmas, con ochos fiscales y personal policial del Área Antidrogas (AREANT) Chiclayo y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), ante una orden de detención preliminar, allanamiento, descerraje e incautación, dispuesta por el Poder Judicial.

Se les atribuye haber concertado con proveedores, al ser contratados de manera directa por el exalcalde Julio Díaz Llatas, y por haber fraccionado las contrataciones por más de 300 mil soles en total, de los profesionales Auber Diaz Montenegro, Francisco Alexander Ñontol Alfaro; Gabino Willinton Cruz Guerrero, para elaboración de perfiles técnicos y estudios de pre inversión.

Tambiėn se les imputa haberse apropiado de los caudales del estado al haber girado a nombre del tesorero de la comuna la suma de S/ 144,049.00 entre junio a noviembre de 2015.

Durante las investigaciones también se ha llegado a establecer que algunos de los perfiles por los cuales se realizaron estos pagos no aparecen registrados en los portales del Estado, y en otros casos se realizó un doble pago.

Los detenidos son trasladados a la ciudad de Chiclayo y permanecerán detenidos por siete días en el Departamento Antidrogas (DEPANDRO).