Plantean ampliar declaratoria de emergencia para más distritos de Arequipa por lluvias

26 Feb 2020 | 20:01 h
Lluvias causaron estragos en la ciudad de Arequipa.

Propuesta considera incluir a los distritos de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y Cercado. Alcaldes sostuvieron reunión de emergencia por precipitaciones registradas el último martes en Arequipa.

Los alcaldes que conforman la Plataforma de Defensa Civil fueron convocados a una reunión de emergencia por las fuertes lluvias registradas este martes en Arequipa. La subgerente de Gestión de Riesgos, Celia Linares, planteó solicitar la declaratoria de emergencia de los distritos de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y Cercado.

Dichas jurisdicciones no están contempladas en el Decreto Supremo Nº 012-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado el 30 de enero en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER: Arequipa registrará lluvias más intensas del 29 de febrero al 2 de marzo

“Las afectaciones y los daños en estos distritos han sido muy considerables por eso necesitamos estar declarados en emergencia para activar el Programa Presupuestal 0068”, indicó Linares.

El Programa Presupuestal 0068, busca reducir la vulnerabilidad ante la ocurrencia de peligros de origen natural y socionatural planteando resultados específicos ante problemas especificados.

Acuerdos por lluvias

Como medida inmediata se aprobó la atención de rápida de las principales zonas afectados por las precipitaciones pluviales como los sectores de Pozo Negro en Paucarpata, Cono Norte en Cerro Colorado, terminal terrestre y terrapuerto en Hunter y torrentera Chullo en Yanahuara.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, indicó que la respuesta ante emergencias por lluvias fue oportuna por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Además, refirió que el lunes se espera la llegada de un representante del Ejecutivo para proponer un plan integral de intervención de drenajes pluviales.