PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

“La tauromaquia y la pelea de gallos normalizan la violencia”

Entrevista Román Lizárraga Santos, coordinador en Arequipa de la Red Peruana Antitauromaquia.

La Republica
Espera. Román Lizárraga, activista por derechos de animales.

Edwar Quispe

En tres días, el Tribunal Constitucional (TC) decidirá si la pelea y la corrida de toros, además de la pelea de gallos, son consideradas como maltrato animal.

Los grupos animalistas en Arequipa exigen que estas actividades dejen de ser catologadas como cultura, tal como indica la primera disposición complementaria de la Ley de Protección y Bienestar Animal (30407), la que se pide que sea declarada inconstitucional. Román Lizárraga señala que pueden hacer una salvedad con la pelea de toros y que se evalúe esta más a fondo.

PUEDES VER: “Si prohíben las peleas de toros, mutilarían Arequipa”

¿Por qué se deben considerar estas actividades como maltrato animal?

Porque es evidente que los animales salen heridos y eventualmente muertos. Tenemos que hacer diferenciaciones, estamos totalmente en contra de las peleas gallos y las corridas de toros. Quizá las peleas de toros podrían evaluarse para ver si hay un real maltrato animal. Aparentemente, solo hay una lucha de fuerzas.

¿Entonces, hay una salvedad en la pelea de toros?

Los dos temas fundamentales que nos preocupan en esta demanda que está en el Tribunal Constitucional son las corridas de toros y las peleas de gallos, porque es evidente que el animal sufre, es torturado o es obligado a pelear hasta la muerte en casi la totalidad de los casos.

Pero esta demanda es conjunta y todas estas actividades pueden prohibirse...

No por amparar una actividad, nos podemos hacer de la vista gorda con otra. Es como que yo pongo una ley respecto a la vida y derechos humanos, pero que ampare la tortura en el caso de confesiones. Se trata de la Ley de Protección Animal y Bienestar, ¿cómo se pueden amparar actividades que permiten que a un animal vivo se le acuchille, se le desangre o se le mutile?

Los que realizan estas actividades se amparan en que se trata de tradición, de cultura. ¿Qué opina?

No porque lleven haciéndose mucho tiempo es algo que debe permanecer vigente en la sociedad. Fue tradición que el amo feudal pueda disponer de las doncellas. Algo más actual es el uso de cohetes que perturban terriblemente la estabilidad de los niños con problemas y a las mascotas.

¿Qué pedido se le hace al Tribunal Constitucional a puertas de este fallo?

Queremos que se imponga la lógica y que no se caiga en una incoherencia dentro de la ley. La tauromaquia y las peleas de gallos son una manera de normalizar la violencia. Que no nos sorprenda que seamos un país violento con feminicidios y demás delitos si amparamos actividades como estas.