Trabajos. Por falta de pago a los trabajadores la obra está paralizada desde enero de este año.
Trabajos. Por falta de pago a los trabajadores la obra está paralizada desde enero de este año.

Municipalidad de Salitral pagó S/5.7 millones por obra inconclusa

Proyecto. Tiene actualmente 45 % de avance pese a que municipio canceló casi la totalidad de la deuda desde diciembre del año pasado.

La República
19 Feb 2020 | 9:12 h

La obra de reconstrucción y mejoramiento del camino vecinal de tres centros poblados de Salitral, valorizado en S/6.4 millones, fue pagada por la municipalidad de Salitral en Morropón, con tan solo presentar un 45 % de avance.

Mediante el documento de Contratación Pública Especial n.° 001-2019, el municipio de Salitral, dirigido por su alcaldesa Ysmenia Monja Zapata, adjudicó la buena pro de la obra de reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal de Serrán, Mamayaco y Hualcas Bajo al Consorcio Carrehualcas.SM.

La obra que inició trabajos a finales de octubre del 2019 tenía prevista la entrega del proyecto a mediados de marzo del 2020. Sin embargo, los trabajadores paralizaron sus labores en enero por falta de pagos, dejándola en un 45 %.

PUEDES VER: Promueven uso de guano de las islas en bananos y mangos de la región Piura

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la obra fue cancelada casi en su totalidad en el mes de diciembre por la municipalidad de Salitral, donde se entregó un monto S/5,738,721.

El abogado Bismark Ballesteros manifestó que el pago realizado por la comuna de Salitral es irregular debido a que se efectuó cuando la obra cuenta un 45 %. Asimismo indicó que se tendría que revisar los documentos de conformidad que realizó el supervisor, así como el funcionario que autorizó el pago.

“Este hecho irregular tiene que ser revisado con el supervisor de la obra y con la jefa de Abastecimiento del municipio, Yesenia Girón Yarlequé, que ordenó el pago al Consorcio”, expresó.

Para el abogado resulta sospechoso que la obra haya sido adjudicada por la municipalidad de Salitral, cuyo gerente municipal Alan Marcelo es investigado por la Fiscalía.

Deudas

Pobladores de los centros poblados de Serrán, Mamayaco y Hualcas, que fueron contratados para trabajar en la obra llegaron hasta las oficinas de la Autoridad para la Reconstrucción en Piura para denunciar la falta de pagos desde el inicio de la ejecución.

El presidente del Frente de Defensa de Hualcas, José Gómez Zapata, indicó que son más de 300 personas entre trabajadores y proveedores a quienes el Consorcio Carrehualcas.SM. les adeuda más de un millón de soles.

Los trabajadores advirtieron que llevarán el caso a la Contraloría General de la República y denunciarán a la municipalidad de Salitral ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

Video Recomendado

Lazy loaded component