Arequipa: poco es el avance de los institutos públicos por licenciarse

18 Feb 2020 | 6:34 h
La Republica
Situación adversa. Obras de mejoramiento en el instituto Pedro P. Díaz no concluyen. Los trabajos tienen casi dos años de retraso.

En todo este proceso, solo han logrado licenciarse seis privados y ninguno público en la región. Solo el pedagógico inició este proceso. Mientras que, en el Pedro P. Díaz, aún no se terminan las obras que ejecuta el gobierno regional por más de 16 millones de soles. El Honorio Delgado se implementa con nuevos equipos.

Deysi Pari

No solo las universidades deben licenciarse, también los institutos tecnológicos y pedagógicos del país; en caso contrario, serán cerrados. La disposición fue hecha en 2017 y debe cumplirse hasta 2024. En Arequipa poco es el avance. De sus 72 entidades, solo seis cuentan con esta acreditación y todas son privadas. Se trata de Certus, Alas Peruanas, Cetemin, Cibertec, Steve Jobs y Tecsup N.° 2.

En el lado de los institutos públicos, hay una serie de falencias por resolver para enfrentar este proceso. Miguel Pacheco, especialista en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, señaló que realizarán estudios para conocer la situación de los institutos públicos en la región.

PUEDES VER: Deniegan licencia a Universidad San Carlos y quedan 14 aún en proceso

De las conclusiones, verán qué es lo más conveniente; si algunos institutos se fusionan o crean nuevas carreras, o si sería pertinente no presentarlos al licenciamiento en algunos casos, dado que deben cumplir condiciones básicas de calidad.

Problemas en Pedro P. Díaz

El Instituto Superior Pedro P. Díaz fue declarado de excelencia junto a otras 25 entidades. Por la distinción, para 2019, debía contar con docentes y directores altamente capacitados y programas con estudios conectados a la demanda laboral; además de tener equipamiento e infraestructura de vanguardia. Todo esto ayudaría a que inicie su proceso de licenciamiento, pero nada se cumplió. Ceferino Javier Mamani, director del instituto Pedro P. Díaz, señala que siente que el Gobierno Regional de Arequipa los estafó; pues, en 2017, cuando era gobernadora Yamila Osorio, se inició un proyecto de mantenimiento de la infraestructura e implementación de equipos por 16 millones 766 mil soles. Sin embargo, a la fecha, las obras no han concluido, pese a que, según el cronograma, todo debía terminar en mayo de 2018.

PUEDES VER: Martín Benavides Abanto: ¿quién es el nuevo ministro de Educación?

El problema de las obras inconclusas acarrea que el Estado no pueda hacer una segunda inversión en este instituto. “Lo único que han hecho, y ni siquiera lo entregan, es el cambio de techos que eran de material dañino y de instalaciones eléctricas”, relató.

Javier Mamani señala que en equipamiento solo se reemplazaron computadoras. Al ser un instituto tecnológico, es vital que sus 1 700 alumnos tengan talleres. Según el director, dos promociones concluyeron estudios sin usar talleres. Fueron perjudicados los de Mecánica de Producción y Mecánica Automotriz. “Nos han hecho muchísimo daño”, sostuvo el director.

PUEDES VER: Montoya: “Universidad Nacional de Cajamarca no recibe ni un sol desde que logró su licenciamiento''

Pacheco señaló que la semana pasada se reunieron con el director y acordaron que este mes deben entregar un informe detallado, para luego acudir al GRA y pedir concluir las obras.

El caso del pedagógico y el Honorio Delgado

El Instituto Superior Pedagógico Arequipa es el único que inició el camino para licenciarse, pero está en el proceso de levantar observaciones. En este caso, se licencia en etapas. Primero son las carreras de Educación Inicial y Primaria, y luego las de Educación Secundaria, en especialidades de Matemática, Comunicación y Ciencia y Tecnología.

PUEDES VER: Sunedu: No hay universidades extranjeras autorizadas

Por otro lado, el Instituto Honorio Delgado Espinoza está preparándose para iniciar su licenciamiento. Retiraron todos los equipos obsoletos de los talleres y ahora se están implementando con nuevos equipos, con un millón de soles aproximadamente. Recién en 2021 estarían aptos para solicitar el licenciamiento.

Pacheco señala que ahora se conformará un comité consultivo regional para apoyar el fortalecimiento de institutos. Hizo hincapié en que el presupuesto para estos sigue siendo el mismo, pese a que, con estos recursos, no podrán mejorar su infraestructura.

PUEDES VER: Beca de Traslado: conoce cómo acceder a las becas para estudiantes de universidades no licenciadas

Procesos de licenciamiento pasarán a manos de Sunedu

En Arequipa hay 64 institutos tecnológicos, 15 de ellos son públicos y 49 son privados. Se completa el total con ocho pedagógicos (tres estatales —que son el ISPA, Jorge Basadre e Inmaculada— y cinco privados).

El licenciamiento ahora está en manos del Ministerio de Educación (Minedu), pero, desde el segundo semestre de este año, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria se encargará.

PUEDES VER: Arequipa: UCSP detallará requisitos para admisión de estudiantes de universidades no licenciadas

El director del Pedro P. Díaz, Ceferino Javier, dijo que hay más apoyo en otras regiones que en Arequipa. En Moquegua, por ejemplo, el sector minero otorgó apoyo económico al Instituto Tecnológico Jorge Basadre para el equipamiento. Este instituto fue el primero de su categoría en licenciarse.