Acto de amor. David Concha estaba cerca de ser sometido a diálisis cuando su esposa Eysi Alves decidió ser su donante. Foto: ANDINA
Acto de amor. David Concha estaba cerca de ser sometido a diálisis cuando su esposa Eysi Alves decidió ser su donante. Foto: ANDINA

Eysi y David: un amor que va más allá de las palabras

Oportunidad. Los riñones de él se dañaron por la presión alta que tenía. Su esposa no dudó en donarle uno suyo. El Perú tiene el índice de donación más bajo de la región.

Ángela Valdivia
15 Feb 2020 | 5:29 h

Eysi Alves no dudó ni un segundo en presentarse como donante para su esposo, con quien lleva 25 años casada, cuando se enteró de que él estaba en una lista de espera donde la llegada de un órgano podía demorar mucho tiempo.

David Concha sufría de presión alta severa desde hacía 30 años, condición que fue dañando sus riñones hasta que en diciembre de 2018 la función de estos órganos llegó a ser del 20% por la insuficiencia renal terminal que había desarrollado.

PUEDES VER Piel donada por Estados Unidos y Brasil está lista para colocarla a pacientes [VIDEO]

Los médicos que lo atendían en el hospital Guillermo Almenara le recomendaron contactarse con el Departamento de Trasplantes para iniciar los exámenes necesarios y así ingresar a la lista de espera. Él aún no había sido sometido a sesiones de hemodiálisis; no obstante, le realizaron una cirugía para crear un acceso vascular que le serviría para el tratamiento médico. “Fue una situación muy difícil”, recuerda Eysi sobre lo vivido.

Alves había sido informada sobre la demora de la lista y lo que significaba la diálisis, que es básicamente depender de una máquina, por lo que en mayo del 2019 le hizo saber a su esposo la decisión que había tomado. “Ella me sorprende contándome que quería donarme un riñón”, recuerda David.

PUEDES VER En las primeras semanas del año la donación de órganos ha salvado las vidas de 14 personas

Sin embargo, aún faltaba ver si la pareja era compatible y si estaba apta para la cirugía. Concha y Alves tuvieron que realizarse diversos exámenes médicos. Una vez que comprobaron que Eysi sí podía ser la donante, iniciaron el camino de preparación hasta que un mes y medio después, el 2 de diciembre, se llevó a cabo el trasplante. La cirugía fue un éxito, pues el riñón comenzó a funcionar de manera inmediata y no hubo rechazo alguno.

A la fecha, ambos pacientes se encuentran en excelentes condiciones. Eysi describe la donación como algo positivo para el propio donante y asegura que “el amor son acciones y no solo palabras”.

PUEDES VER Arequipeño salva la vida de cuatro pacientes gracias a donación de órganos

Datos

- Tasa de donación. En el Perú, el índice de donación es de 2.3 donantes por millón de habitantes.

- Lista larga. Existen más de 2.500 personas en espera por un trasplante de órgano.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component