Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Cusco: Ciudadanos demandan cierre de ladrilleras por contaminación

Interpondrán una demanda constitucional en Juzgado de Cusco con el fin de que autoridades regionales dispongan la intervención de fábricas ubicadas en el distrito de San Jerónimo.

Ciudadanos, cuya salud ha sido afectada, junto a dirigentes piden que autoridades intervengan ladrilleras.
Ciudadanos, cuya salud ha sido afectada, junto a dirigentes piden que autoridades intervengan ladrilleras.

En Cusco, un grupo de ciudadanos pidieron el cierre de las más de 160 ladrilleras que funcionan en el distrito de San Jerónimo, debido a la contaminación ambiental que generan.

Fortunato Nina de 76 y Juan Miranda de 53 años, son dos ciudadanos que desde hace algunos años presentan problemas en la salud al estar expuestos a la contaminación propiciada por las fábricas de ladrillos y tejas cercanas a sus viviendas. Ellos emprendieron una titánica lucha contra la indiferencia de las autoridades para lograr que las enormes chimeneas sean finalmente clausuradas.

En 2019, el Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó que las ladrilleras sí contaminan el ambiente. El trabajo se realizó entre el 1 y 15 de agosto de 2018 en las comunidades de Suco Auccaylle, Picol Orcompujio y Apurante Huayco.

Con ese estudio se confirmó la contaminación por material particulado PM10 y PM2.5 en varios puntos monitoreados. El PM2.5 se refiere a partículas pequeñas originadas por quema de combustibles, metales, materiales orgánicos, etc., mientras que PM10 es polvo, polen, moho, entre otros.

Los ciudadanos, con el apoyo de IDL, en los próximos días presentarán una demanda constitucional ante un Juzgado de Cusco para pedir que las autoridades regionales y locales intervengan dichas fábricas. De lo contrario, serán denunciados penalmente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.