Sociedad

Piura: alcalde y ronderos de Huancabamba responderán por presunto secuestro a policía en retiro

En la investigación se ha incluido al Párroco de la Iglesia y al burgomaestre de la jurisdicción, por el presunto delito de Omisión de Funciones.

Proceso debe determinar responsabilidad de investigados.
Proceso debe determinar responsabilidad de investigados.

El Ministerio Público investigará en Piura a los responsables del ataque al suboficial Policía Nacional en retiro, Manuel Julca Campos, agente de seguridad de la minera Río Blanco Cooper, luego que el fiscal de Huancabamba, Oscar Guerrero Rivera, derivara la carpeta fiscal a la División de Investigación Criminal (Divincri) por temor a represalias de los investigados, en su mayoría ronderos campesinos.

El representante de la Fiscalía inició la investigación por lesiones graves, secuestro y tortura en contra del expolicía, tras corroborar la existencia de algunas pruebas que mostrarían que se puso en riesgo la vida del agente de seguridad.

PUEDES VER Piura: atenderán audiencias en los exteriores del penal Río Seco

Asimismo, en la investigación se ha incluido al Párroco de la Iglesia, Fray Jorge Rumi Cóndor, y al alcalde de la jurisdicción, Israel Huayama Neyra, por el delito de Omisión de Funciones.

Como se recuerda, el pasado 29 de diciembre, en el interior de la parroquia San Pedro Apóstol de la provincia de Huancabamba, un grupo de ronderos- según la policía- privó de su libertad al S.S. (r) Manuel Julca Campos, sometiéndolo al castigo ronderil por ser trabajador de la empesa en mención.

Fuentes policiales indicaron que el traslado de la carpeta fiscal a Piura, se debería a diversas presiones políticas y de los propios investigados, que ponían en juego la imparcialidad de la investigación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.