LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Apurímac: MMG Las Bambas denuncia a comuneros por bloquear Corredor Minero del Sur

Los comuneros reiniciaron la huelga que habían suspendido meses atrás. Exigen, entre otras cosas, la nulidad de la Resolución Ministerial que declara vía nacional parte del corredor vial.

La Republica
BLOQUEO. Comuneros cerraron corredor vial en tres zonas.

El Corredor Minero del Sur está bloqueado desde el lunes pasado. Los camiones mineros encapsulados de la minera MMG Limited dejaron de sacar los minerales desde la mina Las Bambas, en Challhuahuacho (Apurímac) hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.

Los comuneros reiniciaron la huelga que habían suspendido meses atrás. Exigen, entre otras cosas, la nulidad de la Resolución Ministerial N.° 372-2018-MTC que declara vía nacional parte del corredor vial. Con eso buscan suspender el paso de camiones mineros y así cese la contaminación con polvareda que provoca el paso de vehículos mineros.

PUEDES VER: El 2020 será un año de menos empleo y menos crecimiento en el sur

Hay bloqueos en tres lugares: en el ingreso a la capital del distrito de Ccapacmarca, en el puente Huañumayu de la comunidad de Urinsaya y en la comunidad Ccapacmarca. Los comuneros retomaron la protesta porque consideran que el diálogo iniciado el año pasado no dio resultados. Esas conversaciones se desarrollaron hasta el 18 de enero pasado. Aquel día algunos dirigentes habían acordado aceptar la propuesta del gobernador Jean Paul Benavente de desistir de la desclasificación vial para priorizar la creación de un fondo social.

No obstante, cuando este acuerdo fue puesto a consideración de las bases, fue rechazado y decidieron reiniciar las protestas. Hay sectores que sólo quieren la desclasificación.

Mientras tanto, Las Bambas decidió denunciar en vía de prevención del delito a nueve dirigentes por los presuntos delitos de perturbación del normal funcionamiento de servicios públicos y coacción.