Lazy loaded image

Elecciones 2020: ¿Cómo actuar si no apareces en el padrón electoral?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales aclara el panorama ante el inconveniente que se podría presentarse este domingo.

Sociedad LR
24 Ene 2020 | 17:13 h

Más de un elector espera que la jornada de este domingo sea fluida y sin contratiempos en los locales de votación. Una de las particularidades que se podría presentar en los comicios congresales es si el nombre del ciudadano no aparece en el padrón electoral.

Si fuera el caso, de acuerdo a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), la persona no podrá emitir su voto y deberá de seguir una serie de indicaciones.

PUEDES VER Ley seca Elecciones 2020: cuándo inicia y cuáles son las multas por no respetarla [VIDEO]

El elector tiene que verificar, primero, si según el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) se le tiene asignado aquella mesa de sufragio. De ser así, el presidente deberá de extenderle una constancia de asistencia.

Lo siguiente es apersonarse a la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el fin de que se pueda constatar que su nombre figurará en futuros comicios.

Por otra parte, en la situación de que una persona fallecida apareciera en el padrón, un familiar deberá llevar a Reniec la partida de defunción para que se pueda suprimir el nombre del registro.

Es importante tener en cuenta que en el caso de dudas sobre las elecciones de este domingo, los ciudadanos pueden comunicarse sin costo con FONO ONPE al 0800-79-100 de 06:00 a.m. a 10:00 p.m.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿Cuánto es la multa por no votar ni ser miembro de mesa?

De acuerdo a cifras del órgano electoral, más de 24.7 millones de peruanos acudirán a las urnas. Serán los encargados de elegir a los miembros del Congreso de la República que terminarán año y medio del periodo legislativo.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component