Cineasta puneño pide ayuda para viajar a festivales donde se reconocen sus trabajos

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Ene 2020 | 15:20 h
El joven cineasta aún busca ayuda para poder viajar. (Foto: Los Andes)
El joven cineasta aún busca ayuda para poder viajar. (Foto: Los Andes)

La Municipalidad Provincial de San Román, en Juliaca no pudo ayudarle porque “ya habían hecho su plan de presupuesto”, según el artista. Alberto Flores Vilca realizó el documental ‘Mamapara’.

Alberto Flores Vilca es un cineasta puneño, cuyos trabajos han sido reconocidos a nivel internacional. Debido a que no recibió ayuda alguna del Estado, él ha tenido que realizar polladas y rifas para financiar sus viajes a los dos festivales de cine en los cuales sus cortometrajes se encuentran entre los seleccionados.

El joven talento señaló a La República que, debido a que en noviembre cerró la convocatoria para la Dirección Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), él solicitó apoyo al Municipio Provincial de San Román, en Juliaca. No obstante, le dijeron ‘‘que cada fin de año hacen su plan de presupuesto para el año siguiente. Lo mío no estaba contemplado y no pueden hacer nada’’. ‘‘No vi voluntad ni iniciativa para buscar una salida’’, expresó Flores Vilca.

PUEDES VER Mamapara, cortometraje peruano ha sido seleccionado al Festival Clermont-Ferrand

El cineasta ha tenido que realizar polladas y rifas para recolectar fondos que ayuden a solventar sus gastos, como los pasajes, seguro médico, transporte en tren viáticos, hospedaje, así como trámites que debe llevar a cabo. Sin embargo, le queda poco tiempo para lograrlo.

Su corto documental ‘Mamapara - Madre Lluvia’ quedó seleccionado en el Festival Internacional Transcinema 2019, en Lima, y también en el 42 Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont - Ferrand, en Francia. Este último será del 21 al 28 de febrero. Asimismo, su proyecto ‘Grietas’ fue reconocido en la Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, que se realizará del 1 al 8 de febrero.

Para apoyar a Alberto Flores Vilca se puede depositar a la cuenta BCP 405-38295093099, que está a su nombre, mientras que la cuenta interbancaria es 00240513829509309991.