Lambayeque: advierten dobles sueldos en Hospital Las Mercedes

OCI. Solicitó información de remuneraciones otorgadas a director Víctor Echeandía en el 2019. Servir señala que salario es ilegal.

En la mira. Observan más irregularidades en Las Mercedes.
En la mira. Observan más irregularidades en Las Mercedes.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Interno (OCI) de la misma Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, alertó posibles casos de doble percepción de sueldo por parte de funcionarios de confianza del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, en perjuicio del Estado.

En la víspera, el OCI puso en conocimiento a la titular de la Geresa, María Esther Collantes, sobre esta serie de irregularidades que se estarían cometiendo, sumando a las precariedades de infraestructura y servicios que padece el nosocomio.

A través del oficio n.° 000575-2019-GR.LAMB/GERESA-L/OCI, el jefe de este órgano interno, Boris Enrique Oblitas Gastelo, solicitó al jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Henry Malhaber Díaz, información relacionada a la doble percepción de remuneraciones y de otorgamiento de aguinaldo en el Hospital Las Mercedes.

PUEDES VER Lambayeque: candidatos habrían causado perjuicio por más de S/20 millones

Sin embargo, lo más resaltante del documento en mención es que se requiere información específica del actual director del nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, quien tomó dicho cargo el 15 de abril de 2019 en reemplazo de la doctora Carmen Gutiérrez Gutiérrez.

Respecto al director y también médico Víctor Echeandía, el ente de control interno pide información del período de abril a octubre de 2019. Entre la documentación requerida está lo siguiente: planilla de pago de personal activo (boletas de pago), planilla CAS por designación (boleta de pago) y el contrato administrativo de servicios n.° 001-2019-GR.LAMB /GERESA/HLMCH.

“El Órgano de Control Interno (...) ha tomado conocimiento de presuntas irregularidades ocurridas en el Hospital Las Mercedes relacionado a doble percepción de remuneraciones y de otorgamiento de aguinaldo”,se señala en el oficio.

Sobre este tema, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) precisa que percibir doble remuneración en una institución pública es ilegal. Es decir, que el servidor cobre dos veces por distintas funciones dentro del sector público.

Este organismo determina que está prohibida la doble remuneración del Estado, “con excepción de la función docente”.

El OCI dio un plazo de 3 días hábiles para que se derive la información, desde el 30 de diciembre.