Lazy loaded image

Iquitos: artista peruana realizó presentación sobre roles de género en la selva

Kay Zevallos Villegas, actriz y videoasta nacional, hizo un repaso a través de la historia para visibilizar los papeles que desarrollaron hombres y mujeres de la Amazonía.

Sociedad LR
04 Ene 2020 | 8:54 h

Hace dos semanas, el 21 de diciembre , en la glorieta de la plazuela de Belén, barrio de Iquitos, la artista peruana Kay Zevallos Villegas realizó una presentación que buscaba plasmar los roles de género a lo largo de la historia de la selva peruana.

Zevallos utilizó el arte conceptual y protagonizó la performance, que lleva por título ''La glorieta'', por el lugar donde se encontraba ubicada y debido a la etimología de la palabra que, de acuerdo a la artista, ''significa una pequeña gloria, que podría tener graves consecuencias''.

PUEDES VER Embajadoras de la belleza trans

''El boom del caucho, el petróleo, la madera, la minería informal, la trata, la explotación sexual, la esclavitud, todo esto para que solo unos cuantos gocen de este banquete. Fue y sigue siendo la performance de nuestras sociedades, una canibalización de pueblos y de la tierra”, explicó Kay Zevallos.

La actriz peruana, que además es videoasta, ideó y construyó al centro de la glorieta una especie de altar con postres y frutas a su alrededor. Ella se colocó al centro en posición en fetal. Acompañaba la escena un audio que repetía las frases más populares usadas por las vendedoras del mercado local para atraer a sus clientes.

Kay Zevallos llegó al Perú desde Francia 10 días antes de la presentación para supervisar y armar todos los elementos de la acción. Créditos: Pro y Contra.

La presentación también permitió la interacción del público, quienes podían acercarse y tomar alguna fruta o postre del altar para consumir; dejando solo algunas sobras alrededor de Zevallos.

“Cuando alguien tomaba algo de esta montaña de alimentos, mi cuerpo era violentado simbólicamente y físicamente por mí misma. Al final quedaron solo sobras y basura. Ahí empezó otro ciclo, yo me convertí en desperdicio que es alimento para otros. La cadena continúa, en los escalones del poder”, indicó la artista.

Kay Zevallos buscó visibilizar los roles de género en la historia de la selva peruana a través de una presentación artística. Créditos: Pro y Contra.

La performance duró cuatro horas. La artista pasó por diversos momentos de padecimiento y flagelación, visibilizando la situación de muchas mujeres de la selva.

''El punto de partida para la reflexión e investigación en torno a esta pieza fue la pintura de Christian Bendayán titulada El Banquete (2013). En la pintura de Bendayán tres personajes hombres están alrededor de una mesa de frutas con una mujer que es servida también como banquete. Yo busqué interrogar a estos personajes, que finalmente se convirtieron en los habitantes de Belén y el público que asistió a presenciar la obra'', dijo Zevallos.

Durante la presentación, el público pudo interactuar y tomar algunos elementos del altar. Créditos Pro y Contra.

El video que dejó esta presentación en Iquitos, será expuesto en el Grand Palais de París, durante la exposición Art Capital que tendrá lugar de 12 al 16 de febrero. En este evento, Kay Zevallos estará junto a otros artistas latinoamericanos.

La artista tiene una gran conexión con la selva peruana ya que vivió en Iquitos durante su niñez. Actualmente, radica en Europa, donde destaca como creadora artística y visual.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component