La región Huánuco se ha visto afectada por intensas lluvias durante las últimas semanas. (Foto: Imagen referencial)
La región Huánuco se ha visto afectada por intensas lluvias durante las últimas semanas. (Foto: Imagen referencial)

Huánuco: alcalde de Cholón asegura que su distrito está aislado por desborde del río Oso

Autoridad solicita apoyo del gobierno central para poder atender la contingencia.

Sociedad LR
22 Dic 2019 | 16:45 h

El alcalde del distrito de Cholón, provincia de Marañón, región de Huánuco, indicó que su comunidad se encuentra prácticamente aislada e incomunicada ante el desborde del río Oso, lo que ha generado que las personas expongan su vida cuando intentan desplazarse por sus propios medios en la zona de peligro.

Miguel Herrada Morales pidió la inmediata intervención del gobierno central ya que advirtió que mientras más tiempo pasa, el área se torna más riesgosa para los pobladores de Cholón.

PUEDES VER Huánuco: 10 muertos y 20 heridos deja caída de bus a un abismo [VIDEO]

“Necesitamos el apoyo del Ejecutivo a través de sus ministerios para salir de esta situación tan difícil y dramática que estamos padeciendo ante el desborde del río Cholón. La población de nuestro distrito se encuentra en estos momentos en estado de vulnerabilidad absoluta”, indicó la autoridad distrital.

En ese sentido recordó que desde el pasado 20 de noviembre envió un oficio al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para gestionar y aprobar el cofinanciamiento de la creación del servicio de protección frente a inundaciones en el margen derecho del río Frejol, en el Centro Poblado del Paraíso, distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco.

No obstante, denunció que hasta el momento no ha tenido respuestas positivas. “(El proyecto) nos pudo haber encontrado mejor y más preparados", enfatizó.

PUEDES VER Captan por primera vez a un jaguar en el Parque Nacional Tingo María [VIDEO]

En el documento dirigido a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial del Fondo para Intervenciones, el burgomaestre detalla que el servicio de protección tendrá una inversión aproximada de 4 millones 100 mil soles.

El pasado miércoles 18 de diciembre se reportaron intensas lluvias en la región por el desborde del río Huancachupa, lo que afectó a las viviendas y ambientes del Archivo Central del Gobierno Regional de Huánuco, ubicado en Pillco Marca.

Debido a las precipitaciones, dos mujeres, identificadas como Bernarda Trujillo Vega (31) y Edith López Cruzado (18), quedaron daminificadas y tuvieron que ser trasladadas en helicóptero hacia Trujillo para que sean atendidas.

Video Recomendado

Lazy loaded component