Minedu enseña a escolares cómo denunciar agresiones sexuales

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13 Dic 2019 | 18:01 h
Minedu enseña a denunciar violencia a escolares mediante talleres. Créditos: Captura.

Mediante la campaña “Brigada Sí se Ve”, el Ministerio de Educación viene informando a los estudiantes cómo señalar a sus agresores.

Unicef y el Ministerio de Educación vienen informando a niñas, niños y adolescentes de 52 colegios los canales por los que pueden denunciar violencia sexual, bullying y cyberbullying.

Estas instituciones educativas fueron priorizadas por Unicef de un total de 285 colegios, donde también se realizará la campaña. Esta consiste en realizar dinámicas grupales para que los colegiales se pregunten a sí mismos si han sido testigos o víctimas de agresiones. También se les invita a que se cuestionen si han violentado.

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Para ello, la “Brigada Sí se Ve” está compuesta por tres personajes que representan la lucha contra la violencia. En la dinámica, ellos tienen el poder de la confidencialidad para dar a conocer al agresor sin que este se entere de quién lo acusó.

Los personajes son: “Protecthor”, que lucha contra el bullying y el cyberbullying; “No es No”, que lucha contra la violencia sexual y “Kromati-k”, que lucha contra la discriminación.

Las casas de estudio donde se vienen realizando estas dinámicas son las que presentaron el mayor índica de violencia, según la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. Estas se encuentran en Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima Norte.

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Durante esta fase piloto, en 2019, participaron alumnos de primero y segundo de secundaria. El próximo año considerarán escolares de quinto y sexto grado de primaria.

Los talleres se realizan tres semanas consecutivas; están a cargo de los responsables de convivencia escolar de los colegios o el especialista en esta materia de la UGEL. A ellos los acompañan los tutores de las aulas.

Con la campaña “Brigada Sí se Ve”, el Minedu busca destruir las principales barreras que impide que las víctimas o testigos reporten, como miedo, vergüenza, falta de empatía, indiferencia o ser señalado como un “soplón”, y convertir la percepción negativa del reporte en una acción relevante y positiva.

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