VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Primer regidor José Ruiz listo para asumir alcaldía de Trujillo

Trayectoria. El 2013 revocó a burgomaestre de Huanchaco Fernando Bazán. Fue dos períodos autoridad edil en ese distrito. Su gestión no ha estado exenta de escándalos por obras abandonadas.

Asume el reto. Sostiene estar preparado para asumir el cargo y consideró que confía en inocencia de Daniel Marcelo Jacinto.
Asume el reto. Sostiene estar preparado para asumir el cargo y consideró que confía en inocencia de Daniel Marcelo Jacinto.

La Libertad. José Ruiz Vega se alista para asumir la alcaldía de Trujillo ante la inminente suspensión de Daniel Marcelo Jacinto, quien fue condenado a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitado para ejercer función pública por incurrir en el delito de negociación incompatible.

El primer regidor de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), partido al cual también pertenece Marcelo, saltó a la arena política en el 2013, cuando logró la revocatoria del burgomaestre distrital de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos.

Luego fue regidor y durante dos períodos consecutivos primera autoridad edil de Huanchaco. Su gestión no estuvo exenta de escándalos. El 2015 se denunció la fuga de dinero del área de tesorería, lo cual provocó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.

PUEDES VER Trujillo: avanzan acciones para ampliación de aeropuerto

Ruiz siempre optó por el perfil bajo y enfocó su trabajo en repotenciar el turismo en el balneario; sin embargo, tuvo encontrones con los alcaldes de los poblados de Huanchaquito, El Trópico, El Milagro y Villa del Mar, que lo ayudaron a llegar al sillón edil, que le reclamaban la transferencia de recursos económicos.

La nueva administración en Huanchaco de Estay García denunció en enero del 2019 la existencia de obras abandonadas y “serenos fantasmas” dejados por la gestión de Ruiz. Incluso se halló documentación del ayuntamiento enterrado en una zona del distrito. Pero luego Estay y sus funcionarios no han hablado más del tema, pese a que pidieron la intervención de la Contraloría.

Algunos roces

Las relaciones políticas entre Marcelo y Ruiz no fueron buenas a inicios del año. Marcelo lo acusó de hablar de una supuesta grave enfermedad que él tenía y que lo iba a alejar del cargo por unos meses. Ruiz lo negó y cuestionó el incremento de sueldos de los gerentes y la falta de atención a las demandas de los trabajadores ediles.

Después ambos limaron asperezas, pero manteniendo su distancia. El viernes Marcelo respaldó a Ruiz y lo exhortó a continuar con acciones como el reordenamiento del comercio ambulatorio y del transporte.

Ruiz dijo que para él representa uno de los mayores retos asumir las riendas del ayuntamiento y precisó que posee la experiencia y capacidad necesaria.

Afirmó que en la bancada oficialista del concejo confiaban en la absolución de Marcelo tras ser sentenciado en primera instancia por el caso bloqueadores para el penal El Milagro cuando fue alcalde distrital de La Esperanza.

“Marcelo tiene una gran trayectoria como político y es un gran líder. Ratifico mi respaldo y solidaridad hacia él, imagino la difícil situación por la cual debe estar atravesando. Lamentablemente algunos errores administrativos de los funcionarios muchas veces recae en investigaciones en contra del alcalde y termina con sentencias injustas como esta”, aseveró.