Arequipa: Durante cuatro días celebrarán a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Caylloma

La Republica
Virgen de la Inmaculada Concepción.

Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción se realizará desde el 6 hasta el 9 de diciembre. Celebración representa diferentes costumbres y tradiciones de la provincia de Caylloma, donde se ubica el Cañón del Colca.

Con motivo de la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) presentó el programa de actividades que se desarrollará en Chivay, en la provincia de Caylloma en Arequipa, desde el 6 al 9 de diciembre.

El día 6 comenzará la celebración con el amarre de los altares. En este caso los altareros con sus arqueras inician esta fiesta adornando con alhajas, muñecas, animalitos y otros ornatos para dar mayor vistosidad al lugar santo.

PUEDES VER: Arequipa: Municipalidad de Socabaya canjeará material reciclable por plantas

A continuación, los devotos asisten a la santa misa de víspera y procesión, luego se instalan los mayordomos en sus respectivos altares para la serenata con fogata hasta las 3 de la madrugada, a partir de esa hora comienza la jocosa danza del Wayra que consiste en acudir a la casa de los devotos, ingresar al cuarto donde duermen y sacarlos a la fuerza para que bailen.

El día central, 8 de diciembre, se realizará la santa misa y procesión de la Virgen de la Concepción. El recorrido es por toda la Plaza de Armas del pueblo de Chivay.

El día 9 se llevará a cabo el concurso del baile del Wititi con la participación de todos los distritos de la provincia de Caylloma, concluyendo con la entrega de premios a los ganadores del concurso.

Finalmente, las arqueras efectúan el desatado del altar y los arcos en señal de culminación de la festividad. Durante todo este proceso son acompañadas por la banda de músicos.