SITUACIÓN COMPLICADA. Adolfo Prado deberá responder por haber favorecido, según la fiscalía, a la empresa de Ronal Pacco.

Ordenan captura para rector de universidad de Apurímac por coima

Según investigación preliminar Adolfo Prado, recibió coima de S/ 60 000 por firma de conciliación y pago de adelantos indebidos a una empresa privada.

La República
22 Nov 2019 | 7:55 h

José Víctor Salcedo

El rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), Adolfo Prado Cárdenas, deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva. El juez de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Carlos Frisancho Enríquez, aprobó ayer el pedido de cárcel en contra suya y de su exasesor, Juan Mario Arroyo, por el delito de colusión agravada.

Como la controvertida autoridad universitaria y su hombre de confianza no acudieron a la audiencia que duró dos días (miércoles y jueves), el juez ordenó su captura e internamiento en el penal de Abancay.

PUEDES VER: En Apurímac captan a funcionario del sector Salud arrojando basura en la calle [VIDEO]

Prado habría recibido una coima de S/ 60 000 y su ex asesor S/ 15 000 por la firma de un acta de conciliación y el pago de adelantos indebidos para favorecer al Consorcio Sistemas. Esta empresa ganó la concesión de la construcción del pabellón de la Facultad de Ingeniería de Sistemas en octubre del 2017.

Con esas decisiones, provocó, según el fiscal anticorrupción de Abancay, Julio César Orellana, un perjuicio económico al Estado de más de 3 millones de soles.

El fiscal sustentó que Prado y Arroyo solicitaron dinero al dueño de la contratista, Ronal Pacco Mamani, a cambio de aprobar el adelanto directo y otro de materiales, equivalentes al 60% del presupuesto total de la obra (5 940 552 soles).

La empresa de Pacco Mamani recibió 1 170 060 soles (20% por adelanto directo) y 2 376 221 soles (40% por adelanto de materiales) sin haber movido una piedra. La Unamba hizo el desembolso, pese a que la empresa incumplió el acuerdo conciliatorio y que las cartas fianza eran de una cooperativa de ahorro y crédito sin autorización de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La fiscalía solicitó comparecencia con restricciones para el empresario Pacco Mamani y los exfuncionarios de la Unamba: Claudio Ocros, Rubén Miranda Moreno, Natividad Ramos Mamani, entre otros. El fiscal entregó audios donde se escucha la conversación del contratista y el exasesor, ellos se ponen de acuerdo para la entrega de un sobre con el dinero.

Esa conversación tuvo lugar en una cafetería de la ciudad de Abancay antes de la firma del acta de conciliación, sostiene la fiscalía. En otra conversación, esta vez entre el rector de la universidad y un trabajador, el primero ofrece un beneficio indebido, para que apruebe las valorizaciones presentadas por el consorcio.

Ronal Pacco Mamani es un personaje de pasado oscuro en el Cusco. Cuando fue gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Cusco, en 2014, habría favorecido a la empresa OAS, pese a que esta no estaba cumpliendo con el contrato de construcción del hospital Antonio Lorena. Pacco es investigado en lo civil y lo penal por el caso Antonio Lorena.

Video Recomendado