Puno: Vendieron terrenos del municipio de Juliaca

28 Oct 2019 | 6:30 h
PAPELITO MANDA. Terrenos vendidos por Justo Álvarez le pertenecen a municipio de Juliaca.

Caso. Actual directiva de urbanización Cancollani vendió predio del Estado. Justo Álvarez es artífice de las transferencias.

Liubomir Fernández

La actual directiva de la urbanización Cincuentenario Cancollani de la ciudad de Juliaca, en Puno, vendió terrenos del Estado a privados. El área pública está dentro de la manzana D-1 de la urbanización Cincuentenario Cancollani y detrás del aeropuerto Inca Manco Cápac.

El terreno tenía al inicio un área total de 2 560 m², como “área de aporte” para diversos servicios. De acuerdo al mapa de habilitación urbana aprobado en 1981, en el predio, actualmente funciona una institución educativa inicial. Ocupa 1 200 m². El área restante fue cedida por la urbanización al municipio de Juliaca en abril de 2005, según Escritura Pública 0753. La transferencia se efectuó ante el notario Jorge Guillermo Gutiérrez. El acuerdo de entrega del predio fue celebrado entre el ahora expresidente de Cancollani, Silverio Condori Ramos, Fernandina Arapa Sillo (secretaria de Economía) y el entonces alcalde de San Román, Miguel Ramos Benique.

PUEDES VER: Puno: Basura desatará crisis sanitaria en Juliaca

El compromiso era que el municipio juliaqueño ejecute obras en beneficio de la población de la zona. Trece años después de la trasferencia, en noviembre de 2018, el actual presidente de Cancollani, Justo Álvarez Sánchez, vendió 673 m² a su concuñado Henry Edson Ñaupa Mamani. Este último tiene dos hijos con Carmina Mayta Ccaso y con Verónica Ccaso Ccaso. Ambas mujeres son hermanastras.

Álvarez, además, transfirió a favor de Fredy Pari Chambi y Maritza Zapana Quispe 353.13 m², y a Elisban Marín Cutimbo Cutimbo y Meli Marilú Mamani Sánchez 360 m².

Para encubrir la venta, Justo Álvarez pidió al Cofopri la formalización de la urbanización. Se levantó un nuevo plano, producto de un aparente trabajo de campo. En ese procedimiento, se registró el terreno público como privado.

El trámite en Cofopri se dio cuando era titular Russo Américo Núñez Miraval, quien es viejo conocido de Álvarez. Esto se demuestra en que ambos afrontan un mismo juicio acusados de estafa.

La Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio de Juliaca confirmó a La República que los terrenos vendidos le pertenecen a la comuna.

Piden control

La República se entrevistó con varios vecinos de Cancollani. Estos confirmaron que varios terrenos le pertenecen al municipio, pero lamentaron que nadie adopte medidas para cuidarlos.

Sobre el tema, la Gerencia General del municipio de San Román informó que se adoptarán todas las medidas necesarias para cuidar los predios.

PUEDES VER: Puno: Nueva administradora de Granos Andinos en el ojo de la tormenta

Buscan a responsables de entrega

El mapa elaborado por Cofopri, que consignó el terreno público como privado, fue aprobado en noviembre de 2018.

En ese entonces, era alcalde de San Román Oswaldo Marín Quiro. Su gestión le dio validez a la entrega del terreno con una resolución, que no paso por sesión de Concejo Municipal. La actual administración del alcalde David Sucacahua investiga el caso.

Los vecinos marcharán los siguientes días para pedir una explicación.

Video Recomendado

Lazy loaded component