ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Arequipa: Hay Festival refuerza actividades para los más jóvenes

La Republica
DEL 7 AL 10 DE NOVIEMBRE. Actividad reúne lo mejor de las letras, el arte, la cultura y la música. Tomará Arequipa por cuatro días.

El teatro Ateneo de Arequipa será sede del Hay Festivalito, dirigido a los niños. La Universidad Católica de Santa María albergará eventos gratuitos para estudiantes y escolares.

Mónica Cuti

La quinta edición del Hay Festival Arequipa está terminando de cocinarse. A menos de tres semanas de su inicio, los organizadores esperan superar los 27 mil asistentes del año pasado.

Una de las novedades es que el espacio para la intervención de niños y jóvenes fue potenciado. Hay nuevas locaciones y más invitados que darán charlas y talleres gratuitos.

PUEDES VER: Nobel Orhan Pamuk estará en “Hay Festival Arequipa 2019”

Ángela Delgado, directora del Hay Festival Arequipa, señala que buscan formar interés cultural en los más jóvenes de forma fácil, para que exploren nuevos conocimientos.

Este año, las actividades del Hay Festivalito, dirigido a niños y adolescentes, se desarrollarán íntegramente en el Teatro Ateneo. Por primera vez, será sede.

Delgado resalta la participación de la artista arequipeña Doris Zuzunaga con su dinámica "Jugando con la música". Cantará e interactuará con los menores. También estará la médica psiquiatra Fiorella Ruso, que tratará el tema del autismo mediante su libro: Un amigo como Rodrigo.

Para los adolescentes, hay ponentes como el escritor de novelas juveniles Antonio Ortiz. En sus textos, aborda temas relacionados a los problemas de esa edad, como la drogadicción.

El Hay Joven, dirigido a estudiantes de universidades, institutos y escolares (4.° y 5.° de secundaria), se hará en la Universidad Católica de Santa María. Consta de 14 ponencias, en las que destaca Nelson Vallejo-Gómez, filósofo colombo-francés, quien es el secretario general del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia y asesor del ministro de Educación y Juventudes de Francia.

Esta ponencia es especialmente para estudiantes de educación, educadores y directores. Se abordará el tema: “El aporte científico en las políticas educativas”.

Las actividades en el Hay Festivalito y Hay Joven son gratuitas, pero los participantes deben registrarse en la página web: arequipa.hayfestival.com, para obtener una entrada. El aforo es limitado.

La venta de entradas físicas se habilitará desde el 28 de octubre, pero las virtuales están disponibles desde el 13 de septiembre. La mayoría tiene un costo de siete soles.

Hay dos eventos que ya están agotados: el conversatorio sobre el bicentenario del Museo del Prado (España), programado para el 8 de noviembre en el auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano. La otra es la obra teatral Solo cosas geniales de Norma Martínez, que se realizará el 9 de noviembre en Casona Tristán del Pozo.

PUEDES VER: Once sedes albergarán actividades del Hay Festival en Arequipa

Hay para todos

Ángela Delgado señaló que la intención es que, cada vez, haya actividades más incluyentes para diferentes sectores. Por ejemplo, el sábado 9 de noviembre, la británica Kathryn Mannix disertará sobre su libro Cuando el final se acerca, que habla sobre la muerte. Es dirigido a médicos.

Como propuesta del Gobierno Regional de Arequipa, se realizará el evento “Cosmovisiones indígenas” en el Instituto Cultural Peruano Alemán el 8 de noviembre. Se verá la problemática de la utilización de las lenguas originarias en países multilingües.

Una de las grandes figuras que se presentará en esta edición es el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y estrellas como el exintegrante del grupo The Cure, Lol Tolhurst. Compartirá su libro y música.