Sociedad

La Victoria aprobó ordenanza para formalizar comercio ambulatorio en espacios públicos

Vigencia de condiciones inicia mañana. Municipio busca garantizar que comercio ambulatorio se realice en condiciones dignas, pero sin afectar el tránsito libre de las personas.

Municipalidad de La Victoria regulará comercio ambulatorio desde mañana. Foto: GLR
Municipalidad de La Victoria regulará comercio ambulatorio desde mañana. Foto: GLR

Regulación. Municipalidad de La Victoria aprobó este lunes una nueva ordenanza que autoriza el ejercicio del comercio ambulatorio en espacios públicos del distrito. Eso sí, con restricciones para garantizar la tranquilidad e integridad de los vecinos y que no se afecte las vías de circulación peatonal y vehicular.

La normativa establece que el proceso de formalización del comercio ambulatorio “se desarrolle a través de mecanismos de desarrollo económico establecidos en programas concertados que involucren criterios de Planificación Urbana sostenible y de Seguridad Ciudadana”.

También se establecen zonas rígidas o prohibidas para el comercio ambulatorio, de conformidad a lo previsto en las Ordenanza Metropolitana N° 325/MLV.

Aquí no se podrá ejercer el comercio ambulatorio:

A. Puertas de ingreso de establecimientos

1) Públicos y privados como hospitales, centros de salud, comisarías, farmacias, universidades, institutos, centros educativos, iglesias, parroquias, entidades financieras, restaurantes, hoteles, tiendas y conjuntos residenciales de vivienda.

2) Centros comerciales y/o mercados mayoristas y minoristas.

3) Palacio Municipal y locales municipales.

B. Vías públicas

Las previstas en el Cuadro Técnico que consta en el Anexo 1 que forma parte de la ordenanza.

C-Bienes culturales

En todo el perímetro de las zonas arqueológicas del distrito y edificios conexos.

D. Parques del distrito

Al interior de las áreas verdes.

Apoyo en la formalización de ambulantes

La Municipalidad de La Victoria brindará asesoría a los comerciantes ambulatorias a través de la Subgerencia de Comercio Informal y Mercados.

Además, los trabajadores deberán tener dirigentes, quienes garantizarán el control estricto del espacio físico asignado a cada uno de los comerciantes y el horario establecido.

Todos quienes quieran ejercer el comercio ambulatorio deben poseer un módulo en horario y espacio determinados por la Municipalidad de La Victoria.

Además, deben mantener limpio el espacio público autorizado en un radio no menor de 2 metros a la redonda. Y su módulo debe contar con un tacho.

También se les exige a los comerciantes mantener una adecuada higiene personal y vestir mandil o uniforme designado por la comuna.

Así, la formalización del comercio ambulatorio se consolida como una realidad ya cercana y serán las gerencias de Fiscalización y Desarrollo Económico, junto a la subgerencia de Comercio Informal y Mercados las responsables de la ejecución de la medida.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.