Bebé fue declarado muerto dos veces en hospital de Puente Piedra. Foto: Difusión
Bebé fue declarado muerto dos veces en hospital de Puente Piedra. Foto: Difusión

Fallece bebé que pasó 10 horas en morgue de hospital porque lo declararon muerto por error

Bebé prematuro fue declarado muerto dos veces en hospital de Puente Piedra. Luego, permaneció en cuidados intensivos, pero no pudo sobrevivir.

La República
21 Sep 2019 | 16:26 h

Murió el bebé prematuro que permaneció 10 horas en mortuorio, tras ser declarado muerto por error dos veces, en el Hospital Carlos LaFranco La Hoz, en Puente Piedra.

Según el titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, el niño llegó al mortuorio después de que médicos certificaran su muerte. Luego advirtieron que el bebé estaba vivo y fue derivado a pediatría.

PUEDES VER: Menor quedó desfigurada tras ser atacada por pitbull en Puente Piedra

En esa área, nuevamente, certificaron su muerte y el bebé fue trasladado otra vez al mortuorio. La Fiscalía llegó para el levantamiento de otro cadáver y se dieron cuenta del caso, según relató la abuela del menor a RPP Noticias.

El bebé estuvo expuesto a bajas temperaturas e infecciones.

Luego, el menor fue trasladado al área de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja.

Lamentablemente, un comunicado de la institución realizado este sábado dio cuenta del fallecimiento del menor durante la noche de este viernes 20, a las 23:15 horas.

El Instituto informó que las causas del deceso se debe, en primer lugar, por la condición de prematuridad extrema y bajo peso del bebé, lo que produjo un daño en el sistema nervioso muy intenso y falla en múltiples órganos.

“El neonato con prematuridad extrema y necesidad de ventilación mecánica ha recibido atención médica especializada [...] y multidisciplinaria por ser un bebé prematuro que nació a las 26 semanas de gestación”, señala el comunicado.

PUEDES VER: Puente Piedra: sujetos fingen pasear a mascota para robar a empresario [VIDEO]

Causas de la certificación errónea de la muerte

Según el superintendente, la confusión se pudo originar en un error médico en el cumplimiento del protocolo establecido para estos casos, así como la falta de experiencia del doctor que atendió al neonato.

Por ello, el director del Hospital Lanfranco La Hoz abrió procesos administrativos disciplinarios hacia el personal involucrado y que resulte responsable.

Ya en el aspecto judicial, estamos ante “la vulneración de la vida humana”, afirmó el funcionario de Susalud.

La Fiscalía ya investiga al centro de salud Santa Rosa -donde nació- como al Hospital de Puente Piedra y médicos implicados.

Investigaciones

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte y el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, a que realicen las investigaciones y auditoría de casos.

La institución también pide la verificación de los protocolos médicos en el referido nosocomio y la función por parte de los profesionales de salud, a fin de determinar el nivel de responsabilidad.

Además, ponen a disposición toda la información necesaria para las investigaciones que realice el Ministerio Público a fin de establecer responsabilidades y sanciones correspondientes.




Video Recomendado