ANUNCIO. Eleazar Crucinta dice que cesarán a rector Zela.

Cusco: Unidad Antoniana quiere cambiar a rector de Unsaac

Catorce docentes y 15 estudiantes de la organización política Unidad Antoniana integrarán la Asamblea Universitaria de la Unsaac. Buscan que el docente más antiguo reemplace al suspendido rector Nicolás Cáceres.

La República
14 Sep 2019 | 10:54 h

Cusco. Unidad Antoniana (UA) es la organización política que arrasó en la elección de autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Catorce docentes y 15 estudiantes de su agrupación serán miembros de la Asamblea Universitaria, máxima instancia de la casa superior de estudios.

Además ganaron cinco decanaturas y la Dirección de la Escuela de Posgrado (quienes también componen la Asamblea). Eso les da una fuerza importante para definir las políticas en la casa antoniana en los próximos cuatro años.

PUEDES VER: Distrito de Cusco reducirá uso de energía eléctrica con iluminación LED

El virtual director de la Escuela de Posgrado y uno de los líderes de UA, Eleazar Crucinta, anunció que una vez instalada la nueva Asamblea Universitaria, vacarán al suspendido rector Nicolás Cáceres y designarán en su lugar al docente más antiguo.

Según Crucinta, con eso se devolverá la institucionalidad a la Unsaac, que en este período tuvo que desactivar el Vicerrectorado Administrativo y vio cómo el rector Cáceres fue suspendido por la Contraloría.

PUEDES VER: Cusco: Sancionarán a turista que usó dron en Machupicchu

Si la iniciativa de UA prospera, en octubre la Unsaac tendría nuevo rector. Así, la actual autoridad encargada, Edilberto Zela, tendrá que volver a su cargo de vicerrector Académico.

Según el estatuto de la Unsaac, el rector es vacado por votación calificada de dos tercios del número de miembros de la Asamblea Universitaria, alrededor de 65 votos. Sin embargo, en esa norma de la Unsaac la designación del docente más antiguo en ese cargo no está especificada. “En caso de vacancia del rector, asume el vicerrector de acuerdo a la siguiente prelación: Vicerrector académico, vicerrector de investigación, vicerrector administrativo”, dice el inciso 'b' del artículo 59.

Video Recomendado