Crucial. Mesías Guevara dijo que esta semana será crucial para el Perú y la democracia.
Crucial. Mesías Guevara dijo que esta semana será crucial para el Perú y la democracia.

Guevara: “Si vacan a Vizcarra y asume Aráoz, el escenario sería apocalíptico”

Grave error. Titular de la ANGR dice que presidente Martín Vizcarra cometería un gravísimo error si no cierra el Congreso.

La República
01 Sep 2019 | 10:42 h

“Si lo vacan al presidente de la República y asume la señora Mercedes Aráoz sería un escenario sumamente crítico para el Perú y para la gobernabilidad, toda vez que sería insostenible, porque el único apoyo que tendría es de un Congreso debilitado, ese escenario se podría dar, no lo podemos negar, pero sería un escenario, discúlpame la palabra, apocalíptico”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara Amasifuén.

Guevara barajó varias posibilidades que se presentarán los próximos días para cerrar la crisis política que sacude el país, afirmando que los gobernadores regionales “siempre estamos con una actitud democrática, respaldar el estado de derecho, las reformas que se han venido haciendo, no podemos generar violencia porque somos autoridades también, pero invocamos tanto al presidente de la República como al Congreso que de una vez se logre destrabar este penoso tema que está viviendo nuestro país y, de manera muy particular el Congreso, que tiene la gran responsabilidad de darse un baño de democracia”.

PUEDES VER Transfieren más de S/ 202 millones para obras en Cajamarca

El también gobernador regional de Cajamarca conjeturó que Vizcarra está esperando que siga su término procesal, en el sentido de que el Congreso tiene que empezar a debatir las reformas, sobre todo el adelanto de elecciones y que de negarse a hacerlo ya le dejaría el camino libre para que pueda decidir (el cierre) y si no lo hace estaría cometiendo un gravísimo error, porque si en este momento se hace un conteo de los votos estima que ya estarían consolidando la vacancia; recordando que la bancada fujimorista ya se reagrupó y tendría 70 votos, más cinco del aprismo y otros de los expepekausas, serían cerca de 90 votos, por eso considera que el tiempo para Vizcarra se le está acortando.

“Esta semana será crucial para la historia del Perú y en especial para la democracia”, subrayó.

En estos momentos –insistió– hay un dilema entre la disolución y la vacancia, por tanto, es el partido de fondo que tenemos hoy en el país, hablando futbolísticamente, esta semana vamos a ser testigos de cómo se inicie.

“No estoy a la altura para dar consejos al presidente, pero sí le he reiterado que los gobernadores regionales estamos por el adelanto de elecciones y las reformas políticas”, concluyó ante La República.

Video Recomendado