Sociedad

Violencia y terror en el distrito de El Alto tras fracasar mesa de diálogo

Talara. Un grupo de pobladores quemó instalaciones de empresa petrolera Confipetrol y se enfrentó a agentes policiales. Protestantes reclaman que empresa china CNPC contrate mano de obra local. Amenazan con radicalizar su medida de lucha.

Lote X
Lote X

Cuando todo hacía presagiar que sería una reunión para llegar a buen acuerdo a favor de la comunidad del distrito de El Alto de la provincia de Talara, en la región Piura, de manera sorpresiva la ciudad se convirtió en un verdadero campo de batalla que culminó con la quema de las instalaciones de una empresa petrolera y el perjuicio de miles de familias que pasaron momentos de terror ante el enfrentamiento registrado entre un grupo de pobladores con un contingente policial y la toma de la Panamericana Norte.

La reunión de la Mesa de Diálogo se inició pasadas las 3:00 de la tarde en el Salón de Usos Múltiples del distrito alteño, adonde acudieron funcionarios de la empresa china CNPC y los que integraban la mesa de diálogo de El Alto, pero el no permitir colocar un parlante en los exteriores de donde se desarrollaba la reunión para que las propuestas y acuerdos sean escuchados por la población, que en gran cantidad se apostó a las afueras del municipio, generó que la primera autoridad edil del distrito, Jimmy Montalbán Campaña y los representantes de la sociedad civil, salieran a dar a conocer lo ocurrido, siendo el momento aprovechado por los altos funcionarios de la empresa china CNPC para abandonar el lugar por la parte trasera con el apoyo de un contingente policial y a bordo de un vehículo.

PUEDES VER Pobladores de El Alto inician paro de 48 horas [VIDEO]

Esta lamentable acción de los funcionarios de la empresa CNPC generó la reacción de la población alteña que con piedras en mano atacó a la Policía, que tuvo que hacer uso de sus armas de fuego realizando varios disparos al aire y lanzar bombas lacrimógenas para disuadir a los protestantes, cayendo algunas de ellas en las viviendas cuyos integrantes pasaron momentos de terror al no saber dónde ponerse a buen recaudo.

Posterior a ello, la enardecida población se dirigió hacia las instalaciones de la empresa Confipetrol, quemando sus instalaciones en medio de un nuevo enfrentamiento con las fuerzas del orden, teniendo los trabajadores que abandonar sus puestos de trabajo y solicitar la presencia de algunas cisternas —pues el distrito no cuenta con Compañía de Bomberos Voluntarios— para sofocar las llamas que redujeron a cenizas algunos almacenes y oficinas administrativas.

No contentos con ello, un grupo de pobladores retornó al centro de la ciudad donde una vez más se enfrentó a los efectivos del orden, quienes realizaron disparos para disuadirlos, sin lograr su objetivo, ya que la población se reagrupó y se dirigió hacia la Panamericana Norte para su posterior bloqueo, requiriendo los altos jefes de la PNP el apoyo e incremento de agentes para controlar la situación.

Por otro lado, representantes de la sociedad civil se reunieron en un lugar neutro para evaluar el inicio en las próximas horas de una huelga indefinida, hasta que la empresa acceda al pedido de otorgar puestos de trabajo en la zona de producción del Lote X que opera, homologación de sueldos, la pavimentación de 5 kilómetros de una vía pública, entre otros aspectos indicados en su pliego de reclamos.

Durante las 48 horas del paro acatado por la población, en El Alto se ha registrado una pérdida aproximada de 500 mil soles por la inactividad del comercio.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.