“Director y secretario técnico de UGEL Chiclayo deben ser destituidos”

La República
15 M08 2019 | 09:10h

Lambayeque. La destitución del director y del responsable de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana y Ciro Gálvez Alcántara, respectivamente, exigió el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, como consecuencia de la prescripción del proceso disciplinario contra el auxiliar Lucio Pablo Chumán Castillo, denunciado por hostigamiento sexual en agravio de escolares del colegio Pedro A. Labarthe.

Si bien con la Resolución Ejecutiva n.º 338 el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión declaró nula la resolución de la gerenta general María Castro Grosso, que cerraba dicho proceso contra el trabajador administrativo, Hidalgo enfatizó que el siguiente paso es que la UGEL inicie el proceso disciplinario antes del 25 de agosto para evitar la prescripción del caso, no sin antes anular la Resolución n.º 227-2017 emitida por el director de la institución educativa.

PUEDES VER Simon: “¿Qué hizo la Fiscalía por el presunto ofrecimiento de $ 2 millones por Olmos?”

Negligencia

“El sistema educativo debe contar con el personal idóneo que contribuya a la educación, y por ende al desarrollo integral de la niñez y adolescencia, así que su protección amerita las máximas actuaciones para cumplir con dicho propósito”, enfatizó Hidalgo.

En este caso —dijo— se advierte negligencia e incompetencia en la actuación de Balcázar y Gálvez, por lo que solicitó a la autoridad regional su remoción. Indicó que Balcázar, aun ocupando una plaza obtenida en concurso público, debe ser evaluado y destituido.

“Se deben tomar las mejores decisiones por el bienestar de los niños. Se espera que la UGEL Chiclayo actúe antes del 25 de agosto”, enfatizó.

Celeridad

Por su parte el gobernador regional Anselmo Lozano garantizó una atención oportuna y un monitoreo permanente de las funciones que cumplen los docentes, directores y funcionarios, las que —precisó— deben ser céleres.

También remarcó que son importantes las terapias psicológicas y la Escuela de Padres en las instituciones educativas.