Muñoz: Se busca reducir en un 30% el tiempo de viaje en Lima

Pico y placa. El alcalde de Lima dice que mediciones arrojan datos positivos. Policía detecta colectivos disfrazados de taxis.

La República
13 08 2019 | 05:32h

Por: Eduardo Salinas

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, explicó que estos días en que el tráfico vehicular aumenta en la ciudad por el retorno de los estudiantes a las universidades y colegios, y por el fin de los Panamericanos, serán importantes para medir si las cosas funcionan como viene ocurriendo con el plan de restricción ‘pico y placa’.

De ello dependerá si continúa la medida, se implementen otras adicionales, o sí se cambia por otras alternativas.

PUEDES VER ‘Pico y placa’ en Lima hoy martes 13 de agosto de 2019: Hora y guía de calles cerradas

No obstante, el alcalde aseguró que cuentan con estadísticas positivas que le indican que ha mejorado el flujo de desplazamiento de los vehículos en las horas en que se aplica el ‘pico y placa’ en los corredores viales.

“Nuestro objetivo es lograr reducir en un 30% el tiempo de viaje de los usuarios, estamos en camino de llegar a ese avance. Vamos a hacer mediciones mes a mes, o sea, evaluaciones de lo que es la medida con toda la estadística que recogemos cotidianamente”, comentó.

Como se recuerda, la restricción se aplica por horas, en las mañanas y las tardes, de lunes a jueves. Los autos con placa de rodaje que finaliza en número par no pueden circular por la Panamericana Sur-Evitamiento-Panamericana Norte, el corredor Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, el corredor Javier Prado-La Marina y tampoco la Vía expresa del Paseo de la República, los lunes y miércoles.

PUEDES VER ‘Pico y placa’ en Lima: esto debes saber del programa de restricción vehicular

Los autos con placas que terminan en número impar no pueden circular en las mañanas y tardes por los citados corredores, los días martes y jueves.

En tanto, la Policía de Tránsito ha detectado que en avenidas como Javier Prado y Arequipa circulan colectivos disfrazados como taxis, buscando ‘sacarle la vuelta’ a la norma.

Ante esta situación, los agentes de Tránsito iniciaron ayer la toma de fotopapeletas que serán remitidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que coteje los datos e imponga las sanciones.

Video recomendado