Moquegua: Un herido durante enfrentamiento en desfile cívico [VIDEO]

Manifestantes y Policía chocaron en la avenida Simón Bolívar. Un joven espectador fue alcanzado por perdigones. Los protestantes culparon al Comité Cívico por no suspender los actos en pleno periodo de manifestación.

Conflicto. Policía disparó proyectiles con gas lacrimógeno.
La República
27 07 2019 | 06:24h

Rufino Motta

Moquegua. El paro de 48 horas concluyó ayer con una trifulca y movilizaciones. Piquetes de manifestantes se enfrentaron a los policías e irrumpieron en el desfile cívico militar por Fiestas Patrias en la avenida Simón Bolívar. La medida de fuerza se acató en solidaridad con el valle de Tambo que rechaza el proyecto Tía María, y también contra Quellaveco.

Los agentes del orden, en su intento por contener a la turba, lanzaron bombas lacrimógenas y hasta dispararon perdigones. Moisés Manuel Humpire Mamani (22), que estaba de observador entre el público concurrente, resultó herido al ser alcanzado por los perdigones en la pantorrilla de la pierna derecha. Fue evacuado al hospital de EsSalud, donde aún se recupera.

PUEDES VER: Enfrentamientos y bombas lacrimógenas en desfile cívico militar de Moquegua [VIDEO]

Las autoridades que estaban ubicadas en el estrado oficial tuvieron que abandonar el lugar para evitar ser ahogados por el gas irritante de las bombas lacrimógenas.

Los batallones de la Policía y del Ejército que estaban a punto de cerrar el desfile también hicieron lo propio. Los protestantes acusaron al Comité Cívico de haber provocado, al no suspender los actos en pleno periodo de manifestación.

El dirigente de Construcción Civil, Isidro Copa, calificó al prefecto de Moquegua, Mariano Velásquez, de irresponsable por haber expuesto al enfrentamiento a los asistentes al desfile.

PUEDES VER: Paro contundente en Moquegua en protesta contra Quellaveco [VIDEO]

Junto a otros dirigentes agrarios y sociales, exigieron que el prefecto sea destituido del cargo. Las actividades comerciales y otras se mantuvieron suspendidas. El transporte de servicio urbano fue restringido.

Los moqueguanos exigen a Anglo American paralizar sus actividades de construcción de la mina Quellaveco. Acusan a la minera de no cumplir los compromisos que asumió al cierre de la mesa de diálogo en el 2012.

Consideran que están contaminando el agua y el medio ambiente. Ningún vocero de la compañía se ha pronunciado. Al cierre de esta edición, los dirigentes evaluaban el balance del paro. No descartan promover una huelga indefinida.

Video Recomendado