Cáceres Llica: “Tenemos sustento técnico y legal para anular la licencia de Tía María”[VIDEO]

Mensaje a la región. El gobernador de Arequipa señaló que el ministro de Energía y Minas firmó la autorización a Southern con una serie de vacíos legales y técnicos que han provocado los enfrentamientos. Exige su renuncia.

Elmer Cáceres Llica
La República
25 07 2019 | 17:29h

Al onceavo día de paralización indefinida en la provincia de Islay la situación se torna preocupante en la región Arequipa. Este jueves, las protestas se trasladaron al corazón mismo de la región, a la Ciudad Blanca, y en ese escenario el gobernador Elmer Cáceres Llica envió un mensaje a la región. Todos los arequipeños escucharon cuando afirmó que tienen todo lo necesario para anular la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

El último miércoles el gobernador regional sostuvo una reunión con el presidente Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar, gobernadores del sur y alcaldes de Islay. Según informó Cáceres, en la cita le transmitió al mandatario el clamor del pueblo ¡Tía María no va, manan!, reiteró.

PUEDES VER: Enfrentamientos entre manifestantes y policías en paro contra Tía María EN VIVO

La autoridad también comunicó los puntos que sustentaron desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mediante el recurso de revisión Nº 28 presentado el último viernes 19 de junio al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el cual pondrían en evidencia una serie de vacíos legales bajo los cuales fue firmada la autorización al proyecto minero de Southern.

“Sepan que tenemos sustento técnico y legal firme para anular la licencia y demostrar una vez más al Ejecutivo que Tía María es inviable técnicamente”, indicó.

Estas razones técnicas -de acuerdo a Cáceres Llica- son la sobreposición a un ecosistema frágil (lomas de Cachendo), la utilización de plantas desalinizadores sin la autorización debida, la falta de motivación de la resolución (no estar debidamente sustentada) y, que el proyecto contempla el uso de 1190 hectáreas de terrenos del GRA.

PUEDES VER: Arequipa: Contundente paro contra Tía María en Arequipa | FOTOGALERIA

Sobre este último punto Cáceres señala que solo se cuenta con un contrato de servidumbre que fue entregado por la anterior gestión. En el video de su mensaje la autoridad firmó la anulación de este contrato.

Elmer Cáceres exige la renuncia del ministro Francisco Ísmodes por haber firmado la licencia bajo estos puntos y también el retiro de la Policía en el valle de Tambo. ¡No más violencia, queremos paz social y tranquilidad en Arequipa!, finalizó.

Video Recomendado