Perú con P de Plástico: la campaña que pide aplicar la Ley de Plásticos [VIDEO]

Óscar Miranda

el_miranda

18 Jul 2019 | 13:45 h
Bolsa de plástico en el fondo marino cerca de un buceador de Oceana. Entre Punta El Mariano y Punta La Code, Cantabria, España. Expedición por el Atlántico Cantábrico del catamarán Oceana Ranger. Agosto 2008
Bolsa de plástico en el fondo marino cerca de un buceador de Oceana. Entre Punta El Mariano y Punta La Code, Cantabria, España. Expedición por el Atlántico Cantábrico del catamarán Oceana Ranger. Agosto 2008

ONG Oceana lanza video, con música del clásico del criollismo “Y se llama Perú”, para actuar contra la contaminación plástica en los mares.

La organización de conservación marina Oceana Perú lanzó hoy una campaña para convocar la activa participación de la ciudadanía y las empresas en la ejecución de la ley que regula los plásticos de un solo uso en el Perú (Ley 30884), la cual ayudará a reducir la contaminación del mar peruano.

Mediante un video que reversiona el clásico de la música criolla “Y se llama Perú”, la ONG hace un llamado para que los peruanos “rompan sus cadenas” con los plásticos desechables en estas Fiestas Patrias y en adelante. En el video se muestra cómo bolsas, sorbetes, botellas de plástico y pedazos de tecnopor se acumulan en botaderos, playas y espacios públicos en diversas ciudades del país.

Como se recuerda, la también llamada Ley de Plásticos, promulgada en diciembre del 2018, regula los plásticos de un solo uso (o descartables) como bolsas, sorbetes, envases de tecnopor, entre otros.

La regulación establece prohibiciones progresivas para la fabricación, importación, distribución y consumo de estos objetos, así como su reemplazo por alternativas reutilizables. Además, dispone acciones de fiscalización, educación ciudadana y promueve la formalización a los actores de la cadena de valor como los recicladores.

Se prevé que el reglamento se apruebe este julio, lo que permitirá que la ley sea efectiva. “El reglamento debe ser claro y específico sobre los mecanismos, plazos, metas, criterios y sanciones que se emplearán para asegurar la toma de acciones concretas, la fiscalización y educación pública que garanticen la eficacia de la ley”, señaló Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú.