Especialistas en medicina fetal del Servicio de Obstetricia Médica realizaron la intervención. (Foto: Captura de video / EsSalud)

Médicos del hospital Sabogal salvan a bebé con operación en el vientre de su madre [VIDEO]

El feto presentaba acumulación de líquido en el tórax, una anomalía que se presenta en uno de cada quince mil embarazos.

La República
01 Jul 2019 | 12:57 h

La vida de un bebé fue salvada en el vientre de una gestante gracias a la oportuna intervención de un grupo de médicos del hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) que realizó con éxito un complejo procedimiento a fines del año pasado.

El equipo de trabajo encargado de la operación estuvo conformado por los especialistas en medicina fetal Oswaldo Tipiani, Giancarlo Pérez e Israel Gonzáles, miembros del Servicio de Obstetricia Médica de dicho nosocomio.

PUEDES VER Hospital de EsSalud realizó dos trasplantes renales exitosos

Según explicaron, el feto presentaba hidrotórax fetal, una anomalía generada por la presencia severa de líquidos en el espacio pleural, condición que no permite la expansión pulmonar y dificulta el bombeo de sangre por parte del corazón. Este raro cuadro se presenta en uno de cada diez mil o quince mil embarazos.

Dicha patología constituía un alto riesgo al momento del parto e incluso podía provocar la muerte del feto dentro del útero (muerte intrauterina) o al momento de nacer, ante lo cual los médicos decidieron realizar un drenaje torácico en el vientre de la gestante Katherine Ramirez Trujillo, de 31 años de edad.

Con el apoyo de un ecógrafo, que sirvió de ‘guía’, el 23 de diciembre del 2018 los médicos realizaron punción en el tórax fetal con una aguja especial que permitió aspirar unos 80 mililitros de líquido acumulado en esta parte del organismo del feto, complejo procedimiento que se efectuó bajo anestesia total.

PUEDES VER EsSalud inaugura quioscos saludables en todos sus hospitales de Lima para prevenir obesidad

“Logramos extraer unos 80 mililitros de líquido, que para un feto de tres kilos, es una cantidad bastante alta. Tras el nacimiento, el bebé se encuentra en condiciones muy saludables”, resaltó Tipiani.

Dos semanas después de la intervención, el niño nació en perfectas condiciones y hasta el día de hoy no ha requerido de otra intervención adicional, pues goza de buen salud. Su padres se muestran agradecidos con los especialistas que hicieron posible una mejor calidad de vida para su hijo.

“Doy gracias a Dios, al hospital Sabogal y a los médicos. Mi bebé está vivo por un milagro y la ayuda de los doctores. La evolución de mi bebé es buena”, indica emocionada Katherine Ramirez, junto a su esposo.

Video Recomendado