Alcalde de Comas: "Hago responsable a Boluarte por mi vida"
Sociedad

Por primera vez el colectivo LGTBI llega a la Plaza Bolívar

denuncian 22 crímenes de odio. En víspera de la Marcha del Orgullo, decenas de activistas participaron en histórico acto público. Al inicio hubo incidente con la Policía.

Por: Milagros Berríos

Histórico. Por primera vez, los representantes de colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) pudieron flamear su bandera con los colores del arcoíris en la Plaza Bolívar del Congreso de la República.

Un mes después de que el grupo conservador “Con mis hijos no te metas”, opositor al enfoque de género, ocupara aquel espacio y en vísperas de la 18° Marcha del Orgullo LGTBI, decenas de activistas ingresaron a esta plaza pública para realizar un acto simbólico y un llamado sobre la urgencia de implementar políticas a favor de esta población.

“Bienvenidos, compañeros. Hoy es un día histórico. Por primera vez estamos en la Plaza Bolívar. En 1978, un grupo de compañeras travestis solo llegó a las rejas, hoy reivindicamos este espacio”, refirió desde un tabladillo Jorge Apolaya, representante de la Marcha del Orgullo, programada para mañana.

Esta comunidad ha sido víctima de 341 vulneraciones a sus derechos y de 22 asesinatos por su orientación sexual en los últimos dos años, según el Informe del Observatorio de Derechos Humanos LGTBI 2017-2018, presentado ayer por la noche.

Se trata de muertes que -según esta institución- podrían catalogarse como crímenes de odio, dado el extremo sadismo y la crueldad con las que se perpetraron. La mayoría de víctimas fueron transgéneros (transexuales) femeninos y gays.

Y si bien las instituciones oficiales aún no cuentan con estadísticas sobre esta comunidad, el estudio advierte que el principal agresor es el Estado, a través de sus policías, serenos, funcionarios, personal de servicios de salud y congresistas.

Llamada al ministro

Cerca del mediodía de ayer, pese a la autorización del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y el respaldo de legisladores de la Bancada Liberal y de Nuevo Perú, un contingente policial bloqueó el ingreso de miembros de la comunidad LGTBI a la Plaza Bolívar desde la avenida Abancay. Según el comandante a cargo, esta medida se daba porque “en los lugares públicos no puede haber preconcentraciones ni marchas”.

Esto motivó la intervención de las legisladoras de Nuevo Perú, Indira Huilca y Marisa Glave, quienes lo calificaron como una muestra de “discriminación” ya que se trataba de un acto público. Tras ello, Glave llamó por celular al ministro del Interior, Carlos Morán, quien ordenó al comandante el ingreso de los activistas. Entonces, el acceso fue abierto y el policía ofreció disculpas por la “descoordinación”.

Ya en la Plaza Bolívar hubo pronunciamientos de representantes LGTBI y de otros legisladores como Alberto de Belaunde, Guido Lombardi, Gino Costa, Mercedes Aráoz, y el regidor de Lima Manuel Sicca.

Minutos atrás, De Belaunde había llegado acompañado de la transgénero femenina Yefri Peña, quien hace más de 10 años fue víctima de un brutal ataque y la indiferencia de policías. “Hoy es un día histórico para la comunidad LGTBI. El Estado tiene el deber de reconocer a este grupo su derecho a la igualdad”.

Ayer hubo música, performance y pedidos de colectivos como Sí da Vida, Diversidades Trans Masculinas y Familias por la diversidad sexual. Esta comunidad invisibilizada asegura que luchará por sus derechos. “Este espacio nos pertenece. No lo vamos a dejar”.

Iniciativas legislativas pendientes

Legisladores como Alberto de Belaunde e Indira Huilca señalaron la necesidad de debatir proyectos como la Ley de Identidad de Género, el de la Unión Civil, Matrimonio Igualitario, y la Ley contra todo tipo de Discriminación. También apoyaron el enfoque de género en el currículo.

En vísperas, “Con mis hijos no te metas” presentó una denuncia contra la Marcha del Orgullo LGTBI. Ayer, un reducido colectivo Provida se hizo presente en la Av. Abancay.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.