Inti Raymi, el ritual que transportó a la era de los incas

25 Jun 2019 | 11:49 h
Soberano. Inca presidió ritual en el Qorikancha ante cientos de sus súbditos. Ciudad cusqueña se transportó al pasado.
Soberano. Inca presidió ritual en el Qorikancha ante cientos de sus súbditos. Ciudad cusqueña se transportó al pasado.

Ceremonia. Más de 400 artistas y tres escenarios de la Ciudad Imperial dieron vida a la escenificación de la Fiesta del Sol, ceremonia que se practica desde 1944, hace 75 años.

Luis Álvarez Guevara

Jorge Flores Ochoa era pequeño cuando se hizo el primer Inti Raymi en Cusco, el 24 de junio de 1944. El intelectual cusqueño recordó que lo llevaron a la calle San Andrés para esperar al presidente de la República, Manuel Prado. "Cuando vino la multitud a recibir al mandatario, nos empujaron y no pude ver más”, rememora en una de sus últimas entrevistas que ofreció en relación a la primera escenificación de la Fiesta del Sol.

Revive el imperio

Como hace 75 años, nuevamente Cusco, capital histórica del Perú, volvió a vivir ayer la ceremonia ancestral más importante de la historia de los incas. Más de 400 artistas pusieron en escena una serie de ritos donde los antiguos peruanos rendían tributo al Dios Sol, momento cumbre del mes jubilar de la Ciudad Imperial.

PUEDES VER: Inti Raymi espera más de 80 mil asistentes a sus distintas locaciones

A quien se le ocurrió hacer esta escenificación en la Plaza de Armas y llamarla Inti Raymi fue al doctor Humberto Vidal Unda, precisó antes Flores.

Fueron tres los escenarios usados ayer en la mágica ciudad de los incas para los ritos que los pobladores del Tahuantinsuyo ofrecían a sus dioses para obtener sus bendiciones.

El templo del Qorikancha sirvió para que el inca pueda dar su reverencia al astro rey e iniciar su rumbo hacia la Plaza Mayor, donde le esperaría el alcalde de Cusco para dar paso al encuentro de dos tiempos, una adaptación moderna a lo significó el Inti Raymi.

El inca Pachacúteq invitó hasta el usno (plataforma ceremonial) al burgomaestre Víctor Boluarte Medina. El soberano le recomendó guiar con sabiduría los destinos del pueblo cusqueño. “Para que no olvides, dejo en tus manos el quipu sagrado, legado de nuestros padres. En él están contenidos los tres poderes que son la vida de nuestro pueblo: querer y trabajar, sea la luz que ilumine tu gobierno”, le exhortó el inca.

El ritual del imperio se impuso a las celebraciones de la fundación española de los años 30. Para el IV centenario de la fundación española, se agregaron algunas escenas incaicas, una muestra de que ya se querían cambiar las cosas.

PUEDES VER: Orgullo cusqueño [FOTOS y VIDEO]

Un año próspero

Al mediodía era hora de dirigirse a la explanada del Sacsayhuamán, donde el inca, luego de recibir el informe de los representantes de los cuatro suyos, presidirá el Inti Raymi. La ceremonia comprende un conjunto de ofrendas como la chicha, el fuego sagrado, el sankhu (comida en base de maíz y sangre) y el sacrificio de la llama, de cuyas entrañas el sacerdote o Willaq Uma podrá predecir el futuro que le espera al imperio.

Las noticias fueron buenas, se espera un año próspero para la población. Los dioses y el Sol han respondido con agrado a los ritos. “Ahora celebremos todos, desde los sacerdotes hasta los niños. Todos que venimos a esta pascual del Sol”, concluyó el inca.

Algunos alcances del Inti Raymi y sus inicios

Humberto Vidal Unda y el artista Faustino Espinoza (quien interpretó al inca) escribieron el primer guión del Inti Raymi basados en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, lo que se escenificó por primera vez en la Plaza Mayor.

Durante los años el guión original ha sufrido variaciones, entre ellas el “Encuentro de dos tiempos”, que se desarrolla desde los años ochenta.

En 1950 no se escenificó el Inti Raymi por el terremoto que azotó a la Ciudad Imperial.

El antropólogo Jorge Flores Ochoa es un estudioso de la cultura andina, fue merecedor de la Medalla de la Ciudad y la orden de Gran Cruz por el Ministerio de Cultura, máxima distinción que otorga el Estado Peruano.

Inti Raymi

Video Recomendado

Lazy loaded component