ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Se exigirá visa a venezolanos que ingresen al país

La Republica

Desde este 15. Visado humanitario deberá ser tramitado en los consulados de Perú en Venezuela, anunció el presidente Martín Vizcarra. Existen unos 800 mil migrantes en suelo nacional.

Debido al aumento de casos de robos, lesiones y homicidios perpetrados por ciudadanos venezolanos, el presidente Martín Vizcarra anunció que desde el sábado 15 de junio el Perú exigirá pasaporte y visa a los migrantes de ese país que busquen ingresar al territorio nacional.

Se trata de una visa humanitaria que deberá ser tramitada en los consulados generales del Perú en Venezuela, ubicados en Caracas y Puerto Ordaz.

Vizcarra señaló que esta medida busca garantizar una migración ordenada, regular y segura. "El Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también, como país, tenemos la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y paz de todos los peruanos", manifestó.

PUEDES VER Ordenan captura de venezolanos por muerte de esposos en Arequipa

El mandatario hizo este anuncio luego de supervisar, junto al ministro del Interior, Carlos Morán, la expulsión de 50 venezolanos con antecedentes policiales y penales que ingresaron al Perú falseando su información migratoria.

Este es el tercer grupo con el que ya suman 140 los ciudadanos venezolanos expulsados del país este año, como parte de los operativos “Migración Segura 2019" que realiza la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional.

Las intervención y retención de este último grupo se realizó en distritos como La Victoria, Chaclacayo, Santa Anita, Cercado de Lima e Independencia. Asimismo, se intervino en diversos puntos de Trujillo.

PUEDES VER Estibadores de Arequipa protestarán contra extranjeros

En el país existen a la fecha 800 mil venezolanos y, de esta cifra, 490 mil tramitaron el PTP (Permiso Temporal de Permanencia), señala Migraciones.

El Perú es el segundo país con más migrantes venezolanos después de Colombia, donde ya superaron el millón.

Asimismo, el Perú es el país con mayor número de solicitudes de refugio. Según Cancillería, hay 170 mil pedidos en trámite. Pero de estas solicitudes solo se han concedido 700 entre el 2014 y 2018, se informó.

PUEDES VER Ex Salserín es tildado de chavista por venezolanos radicados en Cusco [VIDEO]

Vizcarra precisó que las expulsiones se dan en aplicación del artículo 58 de la Ley de Migraciones. En ese sentido, señaló que dará todo el apoyo a la PNP y Migraciones para continuar con las expulsiones de los extranjeros con antecedentes policiales y penales que hayan presentado información falsa para ingresar al Perú.

La Cancillería señaló que, en caso excepcional, los ciudadanos venezolanos podrán tramitar la visa humanitaria en los consulados del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; así como en los consulados del Perú en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en territorio ecuatoriano.