Ciudades del sur enfermas con la contaminación

La Republica
Ruth Condori

Vale recordar. Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente, un día simbólico que debería servir para plantear soluciones a los problemas ambientales. Arequipa está intoxicada con los humos; Moquegua, Tacna y Cusco son asediadas por la basura y Puno está matando al lago Titicaca con relaves y aguas servidas. 

Redacción Sur

Las ciudades crecen y colapsan. La prueba son los problemas de contaminación que afrontan. Moquegua, Cusco y Tacna no saben qué hacer con la basura que producen sus habitantes. Puno lanza sus desagües al lago Titicaca y la minería informal sus relaves a los ríos. 

El 70% de la contaminación de aire en Arequipa es provocado por los humos de los vehículos. Estas noticias no parecen nuevas ni las amenazas que enfrenta la población que convive con estos problemas ambientales. Lo dramático es que poco se hace para contrarrestarlos.

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Ayer se celebró una vez más el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que ya no puede pasar inadvertida en estos tiempos de cambio climático y calentamiento global de la tierra.

Arequipa con asma

En Arequipa la principal fuente de contaminación es el parque automotor, y en especial el del transporte público con unidades viejas. Esta conclusión se desprende del estudio que presentó ayer Zacarías Madariaga, gerente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en Arequipa.

Todas las avenidas principales de la ciudad sobrepasan los niveles permitidos de material particulado. La norma dice que solo debe haber 100 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, pero en las calles de la ciudad hasta los 140.

Como era de esperarse, los niveles de contaminación están directamente relacionados con el aumento de enfermedades respiratorias. El asma ya es común. De los apenas 4 mil casos que se presentaban en 2014, el mal se disparó a más de 80 mil en 2018.

La basura de todos

Aunque la Ciudad Blanca no está libre del problema de la basura, más grave es la situación de Cusco, Tacna y Moquegua. Estas ciudades carecen de botaderos para evacuarla.

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En Moquegua se producen 45 toneladas de basura al día. Esta es llevada a la zona conocida como "Quebrada del cementerio". El relleno está al límite y ya es común ver incendios que producen gases tóxicos que empeoran la situación. La comuna provincial, a través de una contratista y con una inversión de 23 millones 667 mil de soles, construye una planta de relleno sanitario en el kilómetro 13 de la carretera que conduce al asiento minero Toquepala.

En Tacna la situación es parecida. La ciudad solo cuenta con un botadero en el cerro Intiorko. Los deshechos forman cerros de residuos que pasan los tres metros de altura a consecuencia de las 116 toneladas que llegan a diario. Se evalúan tres propuestas, entre ellas construir un relleno sanitario o una planta de reciclaje.

Cusco, sin embargo, aún sueña con tener al menos un relleno oficial. Todos son botaderos informales. En la ciudad imperial hay un pequeño relleno que estará al límite en 2021.

Lago en crisis

Mención aparte merece la contaminación del lago Titicaca. Como si de una ironía se tratara, el lago está llenándose de aguas servidas. Recibe 250 litros de heces por segundo.

No solo se generan olores fétidos, sino que también enfermedades a los pobladores y mueren aves y peces. En otras zonas, esa misma agua se usa para preparar los alimentos, produciendo problemas estomacales en los niños de la cuenca del Coata.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) evidenció en el río Torococha la presencia de la bacteria Escherichia coli, causante de graves infecciones en el aparato digestivo en niños y adultos.

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Una dura consecuencia del mal llamado "progreso".

En Arequipa quieren carros eléctricos

Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) y el Gobierno Regional de Arequipa firmaron un convenio para impulsar la electromovilidad. Es decir, propiciar la adquisición de autos que funcionen con motores eléctricos.

La participación de Seal será con la construcción de estaciones de recarga especiales para automóviles. El gerente de Seal, José Málaga, indicó que si bien en Arequipa aún no se registran autos de este tipo, es porque no se dan las condiciones. Ahí la labor de Seal.