Hoy empieza el V Congreso Internacional de Educación Médica en Lima

Myriam Nunez
h

Evento organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPRFAN)  busca fortalecer atención de pacientes y hallar mejoras para evitar hospitales hacinados. La cita es del 30 de mayo al 1ro de junio                                                                                                                                                                                                       

Uno de los principales retos de la educación médica es la formación de profesionales que contribuyan a fortalecer el Primer Nivel de Atención o Atención Primaria en Salud, que hoy se encuentra desatendido, pues ello contribuirá a aliviar el gran problema que representan los hospitales hacinados que no cuentan con capacidad atender a los usuarios, afirmaron decanos integrantes de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM.

 

Hugo Rojas Flores, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, UNSA, afirmó que se necesita de manera urgente transformar la Atención Primaria de Salud, que es el pilar fundamental en la atención a la población. Si bien este desafío debe ser liderado por ASPEFAM, también el ministerio de Salud, debe cumplir su parte, ampliando las plazas que deberán ser ocupadas por los nuevos egresados, remarcó el representante de la UNAS.

 

Varias facultades ya vienen haciendo esfuerzos por modernizar sus programas de formación, como es el caso de la Universidad de San Martín de Porres, que a partir del próximo año dará mayor prioridad a la Atención Primaria de Salud, a la salud comunitaria, así como a la formación ética y humanística. Frank Lizaraso Caparó, representante de esta facultad, remarcó que con ello se busca formar médicos con sensibilidad humana, cualidad que últimamente se ha venido perdiendo.

 

En ese mismo sentido, se pronunciaron Manuel Rodríguez, el decano de la facultad medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Eduardo Valera de la Universidad de la Amazonía Peruana, quienes coincidieron en para afrontar estos desafíos se requiere aplicar nuevas estrategias de aprendizaje para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y competencias acorde a cómo avanza la medicina en el mundo.

PUEDES VER: Incorporan responsabilidad social en la formación de médicos en el Perú

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Luis Concepción Urteaga, sostuvo que el 85 por ciento de los problemas que se atienden en los hospitales corresponden al Primer Nivel de Atención; por lo tanto, el perfil de los nuevos médicos debe fortalecerse para satisfacer estas necesidades de la población, en el nivel que corresponde y evitar así que los pacientes abarroten los grandes hospitales.