Puno: Corah inició la erradicación de cultivos de hoja de coca en Carabaya

La República
23 M05 2019 | 09:48h

Personal de la Dirección Antidrogas y trabajadores del proyecto Corah participaron de operativo realizado el miércoles en el sector de Alto Loromayo. Algunas semanas atrás, cocaleros de Puno se enfrentaron a Corah para oponerse a erradicación con el saldo de dos personas fallecidas.

Al menos 44 hectáreas de cultivo de hoja de coca fueron erradicadas durante un megaoperativo policial realizado en el sector de Alto Loromayo en el distrito de Ayapata de la provincia de Carabaya en Puno.

La intervención a gran escala se realizó este miércoles y fue encabezado por agentes de la Policía de la Dirección Antidrogas (Dirandro) del Huallaga y el Eje Operacional San Gabán.

PUEDES VER: Observan a 18 funcionarios en Puno

Durante la operación se halló un laboratorio rústico destinado para la elaboración de Pasta Básica de Cocaina (PBC), ubicado a 41 minutos al sur de Alto Loromayo. La poza de maceración tenía medidas de 4x6x0.70 cm de alto.

Con presencia del fiscal Antidrogas de Juliaca – Puno, Javier Prado, las autoridades procedieron a la destrucción de dicha poza.

Pasada las 15:00 horas, personal policial junto a trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) realizaron operaciones helitransportadas de sobrevuelo para continuar con las labores de erradicación. Durante las acciones también destruyeron 15 metros cuadrados de semilleros de hoja de coca. 

PUEDES VER: Puno: Tras volcadura de camioneta perece chofer en la carretera Yunguyo - Copani

CONFLICTO

A partir del 12 de abril, en el distrito de San Gabán se desató un nuevo conflicto social tras la instalación de un campamento de policías antidrogas y 158 trabajadores del proyecto especial Corah.

Los agricultores cocaleros rechazaron la medida por los realizaron diversas protestas y tomaron la carretera Interoceánica por varios días.

Enfrentamientos con la policía dejaron a 2 agricultores muertos, los mismos que fueron identificados como Héctor Velásquez Polanco y Ángel Quispetupa Chumbilla.

Según el Sistema Integral de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, la superficie con hoja de coca en San Gabán, para el 2017, alcanzó 1296 hectáreas, 3% del total nacional y 226% mayor a la cifra estimada en 2016, que era de 398 hectáreas.

Video recomendado