Deficiencias en colegios podría afectar año escolar

Alexandra Gonzales
2019 M05 16 | 07:55 h

En planteles de La Libertad y Piura. Contraloría detectó en operativo déficit en infraestructura y mobiliario.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó el operativo denominado “Buen inicio del año escolar 2019” en las regiones de Piura y La Libertad, en donde encontró algunas carencias que podrían poner en riesgo las metas educativas.

Como resultado del Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019”, se identificó en 51 colegios públicos de primaria y secundaria de La Libertad, 11 riesgos relacionados a la entrega de material educativo, disponibilidad del personal docente y administrativo, así como a infraestructura y mobiliario, que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar.

PUEDES VER Deficiencias en colegios públicos de Lambayeque podrían afectar metas

El operativo, que se desarrolló del 18 al 22 de febrero de 2019, ha permitido evidenciar, en una evaluación regional y nacional, la falta de profesores y personal administrativo, de material de enseñanza, carencia de servicios básicos, de mobiliario y equipamiento, así como de profesionales en psicología, deficiencias en la infraestructura de locales escolares, entre otros.

Cabe precisar que el 82% de los colegios no cuenta con el plan lector aprobado y el 55% tampoco tiene un plan de gestión de riesgo de desastres. En el 90% de los planteles se advirtió la carencia de profesionales en psicología, mientras que en el 76% se identificaron incidencias de convivencia escolar sin comunicación ni medidas correctivas.

En Piura

En la región Piura se visitaron 74 instituciones educativas estatales con similares problemas y carencias que en La Libertad.

En el 58% de planteles se constató la falta de publicación del número de vacantes por grado y por aula en lugar visible y dentro del local educativo.

Un 70% no contaba con un plan lector actualizado o aprobado y tampoco presentaba el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI).

De otro lado, en 54% de escuelas falta el plan de gestión de desastres actualizado o aprobado. El 86% de planteles no cuenta con un profesional en psicología. 

En 77% de colegios inspeccionados se constató la falta de identificación de miembros de la institución educativa en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido. En nueve locales hay establecimientos que expiden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de la escuela.