Puno: Centro médico San Antonio sigue otorgando certificados adulterados para brevetes

Claudia Beltran
8 May. 2019 | 20:18h

Médicos "fantasmas" firman exámenes psisomáticos que luego son utilizados para la obtención y revalidación de brevetes, en Puno. A pesar de haber cerrado sus puertas por algunos días, han retomado las atenciones.

Todo apunta a que existe un nuevo caso de obtención y revalidación de brevete con un certificado médico aparentemente irregular emitido por el centro médico San Antonio de Aquino. Esta organización médica, situada en Puno, fue denunciada en febrero por emitir exámenes psicosomáticos expedidos por galenoss fantasmas. Aunque cerró sus puertas por algunos días, nuevamente ha comenzado a funcionar.

Hay que tener en cuenta, que con los exámenes psicosomáticos aprobados se concreta el primer paso para la obtención y revalidación de brevetes. Con ese propósito, en Puno los aspirantes a tener licencia de conducir, acuden a dicho centro donde supuestamente son sometidos a diversos exámenes especializados.

PUEDES VER: Puno: Según Sutran, centro médico San Antonio tenía sanciones

En el caso del centro médico San Antonio, estos documentos se emitían sin que realmente los postulantes fuesen auscultados por los médicos que firmaban el certificado. Por esa razón cerró sus puertas entre el siete de febrero y el 22 de abril de 2019. Pero ahora volvió a las andanzas.
 
El actual director médico es Carmelo Virgilio Parishuaña Calsina. El 23 de abril el galeno firmó el certificado médico para brevetes de Agustín Cruz Pino. La evaluación médica se habría hecho entre las 12:24 y 14:55 horas, y lo declaró apto. Sin embargo, en ese mismo tiempo estaba de servicio en el hospital de Essalud de Puno hasta las 14:00 horas.

De acuerdo a norma del Ministerio de Transportes las evaluaciones médicas para examen psicosomático son presenciales. Fiscalizar a estos centros médicos es responsabilidad de Sutran. Fuentes de la Dirección de Circulación Terrestre, confirmaron que los centros médicos tendrían certificados firmados listos solo para ser llenados. “Lo que pasa es que hay colusión con los entes fiscalizadores”, dijo una fuente del Gobierno Regional de Puno, a La República.