Preocupación por bajo aprendizaje en secundaria

La República
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Crítica. Resultados de prueba ECE señalan que aprendizaje en nivel secundario en Arequipa bordea el 22%. Pese a avance, especialistas indican que no hay nada que celebrar

Según el Ministerio de Educación, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) muestran los niveles de aprendizaje de los alumnos. En 2018, fueron evaluados estudiantes del cuarto de primaria y de segundo de secundaria. De acuerdo a estos resultados, los escolares de Arequipa se ubican en tercer lugar, con aprendizajes satisfactorios por detrás de estudiantes de Moquegua y Tacna

Los indicadores tienen diferentes lecturas, desde las que muestran optimismo, señalando avances respecto a otras pruebas, hasta las que manifiestan preocupación, porque los resultados, especialmente en secundaria, exponen una alarmante baja en aprendizaje. 

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Los resultados indican que, en segundo de secundaria, solo un 27.5% muestra aprendizaje satisfactorio en Compresión Lectora. Este nivel llega a 25.7% en Matemática, en Ciencias Sociales a 19.6% y en Ciencia y Tecnología a 15.2%.

Para el director de la UGEL Sur, Marcos Salazar, los resultados deben verse como un avance respecto a 2016. En el caso de cuarto de primaria, en lectura, se creció 2.4%; mientras que, en Matemática, 7.6%. En cuanto a secundaria, se creció 2.1%, pero, en matemática, se bajó 1.1%. "Estamos en crecimiento permanente, no estamos estancados", señala Salazar.

Quien discrepa es la especialista en educación Esperanza Medina, pues considera que los resultados no reflejan una realidad. "Esta prueba no dice nada, porque los profesores se preparan todo el año para rendir ese examen", expresó. 

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Mientras que el especialista de Corpaidos, Alfredo Aguilar, dice que no hay motivos para celebrar, porque los resultados en promedio de segundo de secundaria no superan el 22%

Realidad desconocida

Salazar y Aguilar coinciden en que los resultados deben servir para reflexionar sobre la problemática educativa. Por ejemplo, se suscitan casos contradictorios, como un nivel de aprendizaje satisfactorio alto en escuelas rurales. Es el caso del distrito de Maca, que en cuarto de primaria logró un aprendizaje satisfactorio de 80% en Comprensión Lectora y en Matemática. Ello contrasta con otros distritos de la ciudad, como Cerro Colorado, que en el mismo nivel obtuvo 48.2% y 42.2%, respectivamente.

Aguilar indica que, en años pasados, notaron el mismo fenómeno en una escuela primaria de Orcopampa. Estudiaron el hecho y observaron tres condiciones: el aula no tenía más de 12 alumnos, la preocupación de los profesores en hacer actividades extracurriculares gratuitamente y la predisposición de los alumnos, quienes no tienen las distracciones de la ciudad y toman cualquier actividad del aula.

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Sin embargo, la prueba muestra un contraste, pues otros colegios rurales tienen un nivel de aprendizaje de 0%, como Pampamarca en La Unión. En tal caso, Aguilar sostuvo que no puede llegarse a una conclusión. Considera que sería la oportunidad para que las autoridades se preocupen en descubrir por qué los malos resultados.

Sugieren otras evaluaciones a estudiantes

Los especialistas en Educación consideran que debe optarse por otro tipo de prueba, que mida el aprendizaje integral del estudiante. Aguilar sugiere que se tome un examen al inicio del año escolar y otro al final para conocer el avance del estudiante.

Sobre los altos niveles de aprendizaje satisfactorio en escuelas rurales, el gerente de Educación, Milton Casaperalta, expresó que no sería necesariamente por la poca cantidad de alumnos en el aula, añade que el tema debe analizarse.