Ratifican presunta autoría de exdirectivos de Tumán en asesinatos de dirigentes

Eduardo Gomez
5 Apr. 2019 | 08:00h

En Chiclayo. Colaborador eficaz reafirmó ilícitos que habría encabezado Edwin Oviedo.

Ayer en la audiencia de prueba anticipada de testigos del caso “Los Wachiturros de Tumán” se realizó el interrogatorio al colaborador eficaz n.º 12-2015, por parte de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor).

En su declaración, el colaborador eficaz reafirmó que el crimen de Manuel Rimarachín habría sido ordenado por los miembros del Grupo Oviedo, entre ellos el exgerente de Finanzas, Pablo Arce y Edwin Oviedo, porque se le había encargado comprar acciones de la empresa Cayaltí por 60 mil soles; pero lo hizo a favor del empresario Carlos Roncal Miñano.

PUEDES VER  César Nakazaki: "Entrega de entradas a congresistas era política de la FPF"

“Pablo Arce increpó a Manuel Rimarachín exigiendo la devolución del dinero. Ante esto, Rimarachín le dijo que eso no era posible porque eran trabajadores de Tumán, luego lo amenazó con contar que tenía una sobrina que cobraba sin trabajar en el área de Finanzas”, detalló.

En esa línea, mencionó que Rimarachín dijo que al día siguiente iba a convocar a un paro y hacer pública las boletas de pago, lo cual fue el detonante para que decidan asesinarlo.

Además, precisó que “Charúm” y otros dos sicarios participaron del crimen, siendo el “Cojo Valencia” quien condujo una motocicleta para el atentado. “‘Charúm’ le disparó tres veces, con el revólver 38 de la empresa Tumán”, dijo.

Otro de los hechos en los que ratificó su testimonio el colaborador eficaz es el asesinato del dirigente Percy Farro Witte.

Precisó que Víctor Rodríguez, jefe de seguridad de la azucarera, le increpó a Farro Witte su intromisión en la huelga de los azucareros y su pretensión de ir contra la administración de Oviedo. Posteriormente fue asesinado.

El colaborador también mencionó que, a través del exadministrador Segundo Ordinola Zapata, se gestionaba el pago de S/100 a los trabajadores que participaron en las protestas realizadas a favor del Grupo Oviedo, en la plaza Dos de Mayo, durante el 2010.