Cinco días de fiesta se vivieron en el carnaval Chayraqmi en Apurímac [FOTOS]

Alexis Choque
h

Del 2 al 6 de marzo se vivió una verdadera fiesta en el distrito apurimeño de Talavera de la Reina. Miles de personas bailaron al ritmo de coplas carnavalescas.

El distrito Talavera de la Reina en Apurímac fue escenario del gran carnaval “Chayraqmi”, una fiesta que conserva la tradición de los carnavales, en la que niños y adultos disfrutaron al ritmo de bailes durante cuatro días.

La participación fue masiva, miles de personas y más de 50 comparsas danzaron con trajes coloridos, sombreros y ponchos e instrumentos típicos como las quenas, guitarras, tinyas, cascabeles, taqracas y kakichus de burro.

PUEDES VER: Este sábado inicia el carnaval Chayraqmi en Apurímac

Los participantes llegaron desde diferentes comunidades, caseríos y  barrios de todo el distrito, exhibieron los trajes típicos del carnaval. Además, instituciones públicas y privadas se hicieron presentes con coplas carnavalescas y carros alegóricos.

Los organizadores describen este carnaval como la expresión mestiza del gozo y la alegría, una fiesta del pueblo y para el pueblo de Apurímac.

Chayraqmi es una palabra quechua que en castellano significa recién y representa al ritual de iniciación de la fiesta de los carnavales que alegra los corazones. 

PUEDES VER: Arequipa: Realizaron colorido pasacalle por carnavales en Mariano Melgar [FOTOS]

CELEBRACIÓN DE ANTAÑO

Los relatos cuentan que los pobladores de antaño salían en grandes pandillas, agrupados en familias y recorrían las diferentes calles de la ciudad expresando galanteo, picardía y jocosidad a través de la música.

Las actividades iniciarán el pasado sábado 2 de marzo con la entrada del Ño Carnavalón. Ese día se realizó la elección de la reina del carnaval

Otra actividad fue la tradicional “Yunsa de la juventud”, donde niños y jóvenes de Apurímac se llevaron las miradas del público asistente.