Arequipa: buscan que ‘tinya’ sea considerado patrimonio de Pampacolca

Fatima Sanchez
h

Tambor andino conocido como ‘tinya’ es usualmente empleado en época de carnavales. Este instrumento es elaborado con pieles de gasto. Alcaldesa de Pampacolca quiere hacer museo.

La ‘tinya’ es un tambor elaborado con pieles de gato que pronto sería catalogado como patrimonio inmaterial del distrito de Pampacolca, ubicado en la provincia de Castilla en Arequipa.

La alcaldesa distrital Paola Lazo Revilla hizo este anuncio durante la celebración de carnavales. De acuerdo a la autoridad, el tambor andino será puesto en un museo arqueológico para que sea apreciado por visitantes de todo el mundo que visitan Pampacolca. 

PUEDES VER: Policía logra captura de banda de falsos taxistas en Arequipa

Asimismo, dejó en claro su intención de patentar el instrumento como una manifestación cultural propia de la zona.

Durante los festejos por carnavales en las calles de Pampacolca, es común ver a los músicos portar la tinya.  La forma de tocarlo es utilizando un palo de madera, mientras la otra mano sostiene el instrumento.

En las celebraciones, varias agrupaciones se lucieron tocando la tinya. Entre ellas, la comparsa integrada por pobladores del poblado de Sihuarpo que puso la cuota de gracia y júbilo a lo largo de su recorrido. Las comunidades de Río Blanco y Escaura Grande también dieron todo de sí para alegrar la fiesta.