En Día Mundial del Niño, ellos piden erradicar la violencia

Redaccionlr
19 11 2018 | 21:00h

Pendiente. Hasta octubre se han registrado más de 30 mil casos de violencia contra menores, en los que las niñas son las más afectadas. Adolescentes expondrán hoy ante el presidente.

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño y en el país aún hay brechas que cerrar para garantizar su desarrollo. A doce meses de que se cumplan 30 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, vale preguntarse qué lineamientos seguirán las autoridades de aquí en adelante para erradicar los problemas que limitan a este grupo poblacional.

De acuerdo con Unicef, en el Perú hay 4 temas fundamentales que se deben priorizar. El primero de ellos es la disminución de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

PUEDES VER Huancayo: Este domingo habrá concurso de cometas en Chilca

"La capacidad institucional todavía es muy frágil para prevenir estos casos. Casi no hay programas de prevención. Sabemos que menos del 1% del presupuesto general se invierte en estos programas y en la atención de la violencia", detalla la representante de Unicef, Olga Izaza.

De acuerdo con las últimas encuestas sociales, este grupo poblacional es víctima de violencia por varios frentes. El 25% de los padres y madres validan el castigo físico como una forma legítima de educar a sus hijos. Y el 80% de los adolescentes señalan haber sido víctimas de violencia psicológica y física alguna vez.

"Cuando se habla de la violencia a la mujer se cree que solo las adultas estamos siendo violentadas, pero no es así. La violencia contra la mujer en el Perú tiene rostro de niña o adolescente", aclara Izaza.

Según la Defensoría del Pueblo, entre enero y setiembre del 2018, el Ministerio de la Mujer atendió 30 mil 197 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, en los que son las niñas y adolescentes las más afectadas (19 mil 436). De este grupo, 5 mil 800 sufrieron violencia sexual.

Para enfrentar esta realidad, la Defensoría plantea la implementación de un Plan nacional de acción para eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, medida que debe tener un presupuesto e incluir la participación de la sociedad, academia y organizaciones de menores.

Los otros tres ejes que se deben priorizar en el país, según Unicef, son la inversión en adolescentes, garantizar su participación y, por último, convertir la agenda de niños y niñas en una prioridad en instituciones públicas y privadas.

PUEDES VER Padres se visten de super héroes por el día del niño

Expondrán sus ideas

Para narrar las problemáticas de sus localidades han llegado a Lima niñas, niños y adolescentes de todo el país. Ellos se reúnen hoy con el presidente Martín Vizcarra para exponer sus realidades y buscar soluciones en conjunto.

Una de ellas es la huancavelicana Deysi Zúñiga, quien a sus 16 años es consciente de que los estereotipos de género no contribuyen al desarrollo de las mujeres. Ella busca erradicar el machismo mediante el deporte: jugando fútbol.

"La mujer y el varón valen lo mismo, ambos tenemos las mismas capacidades, pero en las comunidades siguen enseñándoles a los hombres a ser líderes y mandar y a las mujeres a obedecer. Para mí, eso no es justo", reflexiona.

En el oriente peruano la problemática es distinta.

"El embarazo adolescente y la deserción escolar son los principales problemas de Loreto. Hay chicos que dejan la escuela en cuarto, quinto o incluso en tercero por diversos motivos, ya sea por problemas en la familia, motivos económicos y hasta por bullying. Estos temas son los que voy a exponerle al presidente", detalla el escolar Luis Reátegui (16). 

Video recomendado