Áreas naturales protegidas solo cubren el 15% del territorio andino, según investigación de la UCH

Milagros Berrios
13 M11 2018 | 09:33h

Vicent Bax señala que más del 70% de las especies amenazadas de la zona andina tropical de Sudamérica continúan en peligro de extinción. 

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cubren el 15% del territorio andino peruano y no ofrecen suficiente protección para preservar la fauna de estas zonas, según advierte el investigador Vicent Bax, de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). El especialista agrega que esto afecta al ecosistema y a los recursos aprovechados por los pobladores. "El 75% de las especies amenazadas de la zona andina tropical de Sudamérica continúa en peligro de extinción".

Según el investigador, si bien las ANP deberían ser zonas con un alto valor ecológico, a veces, los motivos políticos influyen en el proceso para definir su localización. "Algunas áreas resultan más sencillas de cuidar porque no hay ningún interés económico, ni productivo, para actividades como la agricultura", indica.

Un dato a tomar en cuenta es que la deforestación afecta a las especies vulnerables que habitan en las zonas que no cuentan con la categoría de área natural protegida.

PUEDES VER Áreas naturales protegidas contarán con estrategia de desarrollo turístico en el 2019

Bax plantea la reubicación de las ANP contrastando su ubicación actual con la información sobre las características del hábitat de cada especie que vive en la zona andina tropical. La idea es determinar su ubicación ideal.

Hay que precisar que, en la actualidad, la zona andina tropical es compartida por siete países sudamericanos y es considerada una de el área con más especies endémicas del mundo.

Las zonas con características ecológicas únicas, que aún no son una ANP, y corren el riesgo de desaparecer fueron identificadas mediante los indicadores de irremplazabilidad y vulnerabilidad. Vincent Bax participará en el III Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y Humanidades Shircon 2018, el 20, 21 y el 22 de noviembre, en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades, de Los Olivos.