La entidad también advirtió de graves irregularidades que ocurren desde el año 2010 en servicio del Metropolitano., La Defensoría del Pueblo rechazó, a través de un comunicado, la anunciada nueva tarifa en el Metropolitano y denunció graves irregularidades que ocurren desde el año 2010 entre la Municipalidad de Lima y los cuatro operadores de buses. Por ejemplo, la entidad advirtió que mediante addendas se ha suprimido la posibilidad de sancionar a las concesionarias por establecer un pasaje que exceda el precio máximo de las fórmulas contractuales. Anteriormente, la penalidad era de 20 UIT (83 000). PUEDES VER Metropolitano: Indecopi se pronuncia sobre alza de pasajes Por ello, en el 2014 y pese a las protestas de la Municipalidad de Lima, las empresas concesionarias aumentaron el pasaje de S/ 2.00 a S/ 2.50. La Defensoría del Pueblo también informó que otra de las graves deficiencias contractuales es que se ha postergado la fecha de inicio de la concesión de manera indefinida, prolongando la etapa de pre-operación desde el 2010. "Durante ocho años las empresas se han beneficiado de cambios en el contrato que perjudican a los usuarios y al Estado", sostiene la Defensoría. Asimismo, la entidad manifestó que otro ejemplo es que la Municipalidad de Lima solo puede sancionar con fines meramente educativos ante la mala operación del servicio del Metropolitano. Ante esto, la Defensoría del Pueblo consideró inaceptable que la propia comuna limeña haya suspendido la aplicación de sanciones por incumplimientos y anular la posibilidad de imponer sanciones por el cobro de un pasaje irregular.