Municipio de Chimbote es el más denunciado por hechos de corrupción

Delitos. Procuraduría tiene más de mil expedientes y los delitos más denunciados son colusión, peculado y malversación.

Delitos. Procuraduría tiene más de mil expedientes y los delitos más denunciados son colusión, peculado y malversación.

La Municipalidad Provincial del Santa es la institución más denunciada por presuntos hechos de corrupción, así lo informó el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia, quien mencionó que en los últimos días han recibido más de diez nuevas denuncias en contra de esta comuna ancashina por presuntas irregularidades.

El defensor del Estado explicó también que los delitos más denunciados son colusión, peculado y malversación de fondos.

“La municipalidad provincial del Santa es la más denunciada, será tal vez porque ha manejado este año más de 40 millones de soles por canon y 30 millones más por las obras de reconstrucción. En las últimas semanas se han presentado más de diez nuevas denuncias”, pronunció el procurador anticorrupción del Santa.

Asmat mencionó que en ese mismo orden aparecen el municipio distrital de Comandante Noel, en la provincia de Casma y del distrito Pallasca como los más denunciados por presuntos malos manejos.

“En el distrito de Pallasca, por ejemplo, su alcalde Nicolás Risco Orbegoso viene afrontando varios procesos y el más grave es la apertura del juicio por presunto enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía registra un desbalance patrimonial de 600 mil soles”, añadió Asmat Urcia.

Más de mil denuncias

El procurador anticorrupción de la provincia del Santa señaló también que en su entidad se han presentado más de mil denuncias por presuntos ilícitos, para ser investigados por cinco abogados, incluido el jefe de esta entidad del Estado.

“Las nuevas autoridades electas, tanto al municipio como al gobierno regional, que ingresen a gobernar deben realizar sí o sí una auditoría para que conozcan a la luz de los documentos cómo es que reciben una municipalidad o un gobierno regional. El corte administrativo y económico es fundamental para que empiecen desde un inicio trabajando correctamente y recuperar esta región con graves programas de corrupción”, finalizó Asmat Urcia, quien además recomendó a las autoridades electas rodearse de un buen equipo para realizar una gestión exitosa.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO