Gremio médico y Essalud acuerdan mejorar Padomi

Diálogo. Ayer no se acató paro de 24 horas. Aseguran que se comprará vehículos y se contratará a más personal asistencial.

Diálogo. Ayer no se acató paro de 24 horas. Aseguran que se comprará vehículos y se contratará a más personal asistencial.

Los médicos del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), uno de los servicios del Seguro Social de Salud (Essalud), no ejecutaron ayer el paro que habían anunciado como protesta ante los cambios que está implementando la administración del Seguro Social. Según dijeron, se lograron acuerdos para mejorar sus condiciones laborales y la atención a los pacientes y eso los hizo repensar la medida.

César Portella Díaz, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, informó que el gerente general de Essalud, Alfredo Barredo Moyano, se comprometió a adquirir nuevas unidades de transporte y a contratar más personal asistencial para cubrir la demanda del servicio.

El dirigente aseguró que los médicos aceptaron, de forma parcial, ser parte de “Padomi Delivery”, iniciativa de Essalud para entregar medicamentos a domicilio. Antes, los pacientes debían recoger sus medicinas en persona en la farmacia ubicada en la sede de Jesús María.

“La repartición de medicamentos a domicilio será supervisada para los pacientes que sí lo necesitan. No nos oponemos a eso, pero las farmacias deben estar abastecidas y con el stock necesario”, declaró.

Según Essalud, el servicio delivery beneficiará a más de 22 mil adultos mayores con limitaciones físicas. Su implementación demandará una inversión anual de 1 millón 300 mil soles.

En la actualidad, Padomi funciona con unos 500 médicos y 20 unidades móviles operativas para atender a más de 26 mil pacientes. Según el sindicato, se necesitan 50 vehículos adicionales equipados para tomas de muestras y exámenes auxiliares, además de 200 especialistas. 

La clave

La prueba piloto de “Padomi Delivery” ya se realizó en los distritos de Lima Norte. Según Essalud, la implementación en todos los distritos de Lima Metropolitana será progresiva. El traslado de las medicinas se realiza en unidades de transporte acondicionadas para tal fin.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO