Esposos chilenos se reencontraron con sus mellizos tras 15 días de incertidumbre

Víctimas de un vacío legal. Rosario Madueño y Jorge Tobar los recogieron en el Puericultorio Pérez Araníbar. Aún son investigados y no deberán salir del país sin autorización judicial.

Víctimas de un vacío legal. Rosario Madueño y Jorge Tobar los recogieron en el Puericultorio Pérez Araníbar. Aún son investigados y no deberán salir del país sin autorización judicial.

Luego de 15 días de estar separados, y tras salir de prisión, los esposos chilenos Rosario Madueño y Jorge Tobar, acusados -en un inicio- por el presunto delito de trata de personas y falsedad ideológica, se reencontraron finalmente con sus hijos en el Puericultorio Pérez Araníbar, del distrito de Magdalena. Ellos estuvieron en compañía de sus familiares.

A las 3 de la tarde, Rosario Madueño (46) y Jorge Tobar (48) expresaron su alegría y agradecimiento al puericultorio por los días en que los mellizos fueron cuidados por los trabajadores de la institución perteneciente a la Beneficencia Pública de Lima. “El tener la noticia que (los bebés) habían sido tan amorosamente cuidados y con tanta dedicación, me dio tranquilidad esperar con paciencia. También me dio fuerza para esperar lo que tuve que esperar. Ahora estoy deseosa de tomarlos en brazos”, expresó Rosario Madueño antes de su reencuentro con sus hijos, a quienes tuvo mediante el embarazo subrogado (vientre de alquiler) con la ayuda de una enfermera peruana.

La pareja tuvo que esperar diez años para convertirse en padres, tras varias pérdidas de embarazo en Chile.

A su turno, Jorge Tobar respondió que tuvieron que pasar por un duro camino para volver a estar con ellos.

En los 15 días en que los bebés estuvieron en el albergue ganaron peso y talla. “Cada uno tuvo atención de un auxiliar de enfermería y recibieron medicinas y alimentos para garantizar su salud”, indicó la representante del albergue, Luisa María Cuculiza.

Aún bajo investigación

Rosario Madueño y Jorge Tobar pudieron regresar con ellos al distrito de San Isidro, donde se vienen alojando en la vivienda de un amigo.

Si bien lo peor ya pasó, los chilenos seguirán en investigación por el delito de filiación indebida bajo la comparecencia restringida, por lo cual deberán estar en el Perú.

En ese sentido, no deberán ausentarse de su domicilio en Lima sin autorización del órgano jurisdiccional correspondiente y firmar cada 30 días en el Ministerio Público mientras duren las investigaciones.

La prueba de ADN que demostró la paternidad de Tobar y la versión de la mujer que proporcionó el vientre subrogado, desvirtuaron la imputación de la Fiscalía respecto a que se trataba de un caso de trata en la modalidad de venta de niños.

Para la Fiscalía, la revisión de los audios y mensajes hallados en el teléfono de Jorge Tobar, donde se hablaba desde julio de 2017 sobre unos pagos y los movimientos migratorios de la pareja, arrojaban indicios de un posible caso de trata de personas, acusación que luego fue desestimada por el Poder Judicial del Callao.

El gobierno de Chile celebró la liberación. Ese país viene dando su apoyo a la pareja mediante el consulado de ese país vecino en Perú.

OCMA deberá investigar a la jueza del caso

- La historia de Rosario Madueño y Jorge Tobar conmovió al Congreso, la Defensoría del Pueblo y al propio Poder Judicial.

- Algunos políticos como Tania Pariona, Alberto de Belaunde y Marisa Glave anunciaron un proyecto de ley para llenar el vacío legal que existe en el tema de la maternidad subrogada.

- El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, señaló que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) deberá evaluar si hubo algún tipo de "apresuramiento" por parte de la jueza Elizabeth Castillo Colán, quien admitió el pedido de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas sin esperar una prueba de ADN. Ella había dictado 12 meses de prisión preventiva.

Te puede interesar