Por proselitismo servidores públicos serían inhabilitados

Postula Con la tuya. Contraloría informó que sanción iría hasta cinco años si hacen mal uso de los recursos del Estado en elecciones.

Postula Con la tuya. Contraloría informó que sanción iría hasta cinco años si hacen mal uso de los recursos del Estado en elecciones.

Redacción Norte

De treinta días a cinco de años de inhabilitación para ejercer cargos públicos podrían ser sancionados los funcionarios y servidores que utilicen los recursos del Estado en el proceso electoral.

Esta medida fue anunciada en el marco del programa de prevención “Postula con la Tuya” de la Contraloría General de la República, el que tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía canales de atención para alertar sobre un posible uso indebido de los recursos públicos.

El encargado de la Oficina Regional de Control en Lambayeque, Javier Capuñay Santa María, indicó que se toma en cuenta el Reglamento de Infracciones del ente de control que considera falta grave y muy grave el uso de ambientes del Estado para propaganda, disponer del dinero de caja chica para el financiamiento de la campaña electoral, utilizar vehículos con fines proselitistas o que los servidores públicos realicen propaganda electoral.

De otro lado, informó que la Contraloría vela por el correcto desarrollo del proceso de transferencia de cargo, el que se inició en julio de este año. Subrayó que al menos diez municipios y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) vienen cumpliendo y han presentado un informe preliminar.

Cajamarca

El gerente regional (e) de la Contraloría de Cajamarca, Heber Sangay Alcalde, dejó en manos de la ciudadanía poner el ojo en el programa “Postula con la Tuya”, buscando evitar el uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales, por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos.

El funcionario anotó a La República que “anteriormente teníamos el mismo programa, la particularidad de este es que está bastante mejorado, dado que tenemos una plataforma virtual permitiendo que la mayor parte de los ciudadanos tengan el control social”.

Es una necesidad –agregó– solicitar apoyo a la ciudadanía, dado que debido a la capacidad operativa con que cuenta la Contraloría sería iluso cubrir en todas las localidades donde se realizan las elecciones.

Sangay anunció que no hay ningún estímulo para quienes formulen este control porque todos tenemos la obligación de no quedarnos callados frente a hechos irregulares. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO